Tijuana.- El proceso electoral en Baja California iniciará el próximo 3 de diciembre y hasta el momento un nuevo partido político podría obtener su registro para participar localmente, dijo la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Guadalupe Flores Meza.
Indicó que el proceso para registrar un nuevo partido inició al término de las elecciones estatales de 2021 y 13 asociaciones registraron su intención de participar.
Apuntó que a finales de junio el IEEBC votará para decidir si entrega o no el registro para que Movimiento Independiente, de Ensenada, pueda participar en los comicios como partido político.
“Ahorita nada más quedó uno, estamos en análisis de la documentación, de si cumplieron con todo y la fiscalización”, comentó Flores Meza.
En el estado existen dos partidos locales, Fuerza X México y Partido Encuentro Solidario (PES).
Actualmente el padrón electoral en Baja California es de casi tres millones de personas y uno de los objetivos es incrementar la participación ciudadana que en los comicios de 2021 sólo alcanzó el 38%.
“Nuestra meta es que la mayor parte de la ciudadanía participe, que ejerzan sus derechos de participación”, dijo la consejera electoral.
Explicó que algunas causas de la baja afluencia en las urnas son, en el caso de Tijuana que está conformada en su mayoría por población flotante y migrante que no crean un lazo de arraigo con sus representantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Mexicali, Flores Meza mencionó que a causa de las altas temperaturas la gente decide no salir de sus casas.
Y añadió que derivado de algunos episodios violentos, la gente también decide no votar por miedo.
“En algunas situaciones es muy palpable, creo que en términos generales hemos tenido elecciones muy tranquilas”, apuntó.
Flores Meza agregó que el IEEBC ya está realizando actividades previas a la contienda electoral para renovar la presidencia de México, aunque la campaña a nivel federal estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), e iniciará el 6 de septiembre.
Una de esas actividades previas es el concurso de dibujo para infantes “Vamos a colorear la democracia”, con el objetivo de que los menores conozcan sus derechos y obligaciones ciudadanas e incentivar la votación en edades tempranas.
Los infantes de seis, siete y ocho años podrán concursar con dibujos propios en las temáticas de: el valor del diálogo, el respeto, la igualdad, tolerancia y rendición de cuentas.