Édgar de 35 años, montacarguista en una sucursal de una cadena de tiendas multinacionales, perdió parte de su dedo índice de la mano derecha durante un accidente laboral cuando intentó destrabar una rampa de metal que se había quedado atorada.
Los hechos ocurrieron la tarde del 6 de junio de 2022 cuando terminó de descargar mercancía de un tráiler, relató.
Esto sucedió, dijo, porque uno de sus compañeros no realizó de forma correcta la maniobra para guardar la rampa de metal de una pulgada de grueso, la cual sirve de puente entre la caja del tráiler y el almacén.
“Se me ocurrió subirme a la tarima donde estaba la rampa atorada con la tarima, y de un momento a otro ya estaba entre la tarima y la rampa, como un sándwich”, contó Édgar.
Dijo que solo sintió un pellizco en los guantes que portaba en las manos, pero al retirarlos se dio cuenta que le estaba colgando la uña la piel solo se veía como “un cuerito”, “antes no me agarró los cuatro dedos”, agregó.
Édgar quedó con uno de sus dedos incompleto, aunque hasta el momento, esto no le ha afectado en su vida diaria ni en otro trabajo, comentó.
MAQUILADORAS REGISTRAN LA MAYORÍA DE ACCIDENTES LABORALES
Baja California encabeza los primeros lugares en accidentes de trabajo en el país, de acuerdo con las cifras públicas en la página oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal.
En el 2022 ocurrieron siete mil 426 accidentes laborales, de los cuales más cinco mil 395 fueron de trabajo y mil 880 ocurrieron en trayecto del hogar a la vivienda o viceversa, y tan solo 151 están relacionados a una enfermedad.
En lo que va del presente año, la situación no ha cambiado. Al momento suman tres mil 635 incidentes, de los cuales dos mil 475 fueron en el área de trabajo.
Mientras que los accidentes ocurridos en el camino, en este 2023 van mil 81 incidentes y 79 por enfermedad.
Baja California está en primer lugar a nivel nacional en incidentes laborales, el estado de Chihuahua ocupa el segundo sitio con tres mil 621, seguidos de Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.
Baja California y Chihuahua destacan por los accidentes laborales ocurridos en la industria maquiladora, dos mil 2026 y dos mil 225, respectivamente, en ambos casos representa más de dos terceras partes.
El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo, dijo que los elementos son llamados a auxiliar en accidentes laborales cuando estos son de alto riesgo.
Por ejemplo, caídas de más de un metro y medio, que una persona quede atrapada en alguna máquina o que esté en peligro la vida de un trabajador y deba ser rescatado de algún espacio.
Apuntó que la industria maquiladora y de la construcción son las áreas en las que los bomberos son más requeridos para atender alguna contingencia.
Felipe Román Vázquez Castillo, socio director de la firma Novolex, y expresidente de asuntos especiales de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, dijo que en el sector industrial al manejarse maquinaria aumenta la posibilidad de accidentes laborales.
Sin embargo, no descartó que sea en el trabajo informal donde sucedan más accidentes pero no son reportados, por lo cual no se tiene un registro.
Esto se debe a que este tipo de labores, al no estar reglamentadas, no cuentan con una Comisión de Seguridad e Higiene, tampoco tienen protocolos ni una unidad preventiva de accidentes laborales.
En el empleo formal, los accidentes de trabajo suceden en su mayoría por descuidos, imprudencia o negligencia de los trabajadores, ya que cuentan con protocolos y procedimientos, señaló Vázquez Castillo.
Como ejemplo, comentó el caso reciente de una explosión en la cocina de un restaurante en Tijuana, donde se determinó que la causa fue que el trabajador no hizo un proceso de manera correcta.
“Por eso es importante tener procedimientos, medidas preventivas para evitar estos riesgos de trabajo”, apuntó.
Dijo que incluso se han comprobado casos de trabajadores, en donde éstos se han lesionado de manera intencional para recibir una incapacidad.
Contó el caso de una mujer que trabajaba en una tortillería y metió la mano a la máquina trituradora para lesionarse un dedo, sin embargo, le jaló gran parte de la mano, quedando todo videograbado por la cámaras de vigilancia.
“La trabajadora confesó que quería pedir una incapacidad y ausentarse a laborar, pero a ¿qué costó quiso buscar ese beneficio?”, subrayó Felipe Román Vázquez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
PROTOCOLOS DE RIESGO
Vázquez Castillo mencionó que todos los accidentes son previsibles, ya que el empleador tiene la obligación de brindar las medidas de prevención.
Mientras que el trabajador está obligado a informar al patrón de cualquier situación de riesgo, de una condición insegura que pueda ocasionar un accidente o el contagio de alguna enfermedad.
Después del accidente de trabajo de Édgar en el almacén de la tienda donde continúa laborando, tras poco más de un año de haber perdido parte de su dedo índice, la empresa aumentó protocolos de seguridad.
Luego de tres meses de incapacidad, fue reubicado en otro departamento, aunque dice que aún continúa cargando mercancía.
“En mi trabajo me dijeron que hice algo peligroso, por querer salvar algunas tarimas, pero siempre fue por sacar el trabajo”, recalcó.
Édgar platicó a El Sol de Tijuana que este suceso cambió su vida, porque visualiza las posibilidades de riesgo laborales y también en sus actividades diarias.
Comentó que había tenido algunos otros trabajos de riesgo, cortar árboles y carpintería, sin embargo, en la actividad que era que al parecer es más seguro le pasó este incidente.
EN QUÉ CASOS EL PATRÓN QUEDA EXENTO DE RESPONSABILIDAD
En los casos donde los trabajadores sufren algún daño derivado de alguna riña o intento de suicidio, así como si los empleados se encuetran en estado de embriaguez o hayan consumido algún narcótico o droga, los patrones quedan exentos de alguna responsabilidad, señaló Vázquez Castillo.
También cuando los trabajadores se lesionan intencionalmente con el objetivo de conseguir alguna incapacidad, casos en los que sí existe un registro, apuntó.
Sugirió a los trabajadores reportar inmediatamente al empleador en caso de un accidente laboral, acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendidos por un médico y quedé registrado el hecho, de lo contrario podría no ser válido.
ACCIDENTES DE TRAYECTO
La doctora Margarita Argüelles Sandoval, coordinadora delegacional de salud y de trabajo en Baja California del IMSS, dijo que alrededor de 30 mil riesgos de trabajo fueron reclamados por asegurados de la institución.
De estos, cinco mil 477 fueron durante el trayecto hacía el centro laboral o su casa, lo que representa el 18% del total de los riesgos de trabajo, según datos de 2022.
La coordinadora mencionó que este porcentaje ha sido homogéneo en los últimos años, excepto durante los dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19.
Argüelles Sandoval agregó que los trabajadores que viven en zonas urbanas están más expuestos a este tipo de riesgo.
Explicó que estos accidentes se contemplan desde que el trabajador pone un pie en la vía pública, ya sea para llegar a su trabajo o regresar a su hogar.
Aclaró que el trabajador no debe hacer ninguna desviación en su trayecto, de lo contrario este ya no podría justificarse como un accidente relacionado con el trabajo.
“A menos que esté justificado, como el cierre de alguna calle, todo esto sí se considera, mientras sea el traslado directo a la empresa o al hogar”, añadió.
Dijo que cualquier tipo de accidente que cause una lesión en este trayecto, sin importar su origen, como puede ser un asalto, el ataque de algún animal o un accidente automovilístico, se toma en cuenta.
Por ejemplo, en los casos de asaltos a trabajadores tienen el registro de 108 casos durante 2022, anotó.
Aunque la gran mayoría siguen siendo los accidentes automovilísticos, ya sea en el transporte público, vehículo personal o transporte proporcionado por la empresa, apuntó Margarita Argüelles.
Édgar comentó que accedió a dar su testimonio a El Sol de Tijuana para que los trabajadores conozcan su historia y tomen conciencia a la hora de tomar decisiones.
“No hay que arriesgar tanto por el trabajo”, algo que él no tenía en mente cuando sucedió este incidente que le provocó perder parte de su dedo.
Mencionó que en muchas ocasiones se arriesgan para sacar rápido el trabajo, algo que no es valorado por la empresa, por lo que sugirió seguir los procedimientos y protocolos de seguridad en sus trabajos.