Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Este viernes es el Día internacional de la Mujer, y aunque los motivos de la lucha han cambiado con los años, la batalla por la igualdad y el respeto a sus garantías sigue vigente, de acuerdo con Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH.
Hoy parece que la lucha en un país que se ha vuelto sumamente violento es para que no nos maten, para que no nos agredan sexualmente y no nos violenten de muchas formas
Refirió que en 2018 fueron 611 quejas de mujeres, cuando la autoridad más señalada fue la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) por omisiones en investigaciones por violencia de género.
Y aunque para este año esa autoridad investigadora bajó al lugar número cuatro, Baja California ocupa el primer lugar nacional en denuncias telefónicas por violencia de pareja.
En lo que va de este 2019, dijo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) ha iniciado alrededor de 100 expedientes por violaciones a derechos humanos de mujeres.
“Principalmente por la violación a la seguridad jurídica que implica que cualquier servidor o servidora pública haga su trabajo apegado a derecho, apegado a la legalidad, como se espera y como corresponde”, anotó.
Además desde 2017 se han abierto expedientes de quejas en contra de los registros civiles, y desde 2015 han sido señaladas las autoridades de salud y las educativas no están exentas, continuó.
Hay un porcentaje importante de quejas relacionadas con adolescentes y niñas que consideran que han sido víctimas de violaciones a derechos humanos relacionados con ser niñas o ser adolescentes dentro del sistema educativo estatal
Melba Olvera destacó que en el observatorio recién creado por este organismo para vigilar el respeto a los derechos de las mujeres, han encontrado que el derecho más violentado es el acceso a una vida libre de violencia.