Hasta este 20 de julio, el estado de Baja California se encontraba en primer lugar a nivel nacional con la regularización de 46 mil 500 autos “chocolate”, pero aún lejos de la meta que se trazó de 280 mil dentro del decreto emitido por el gobierno federal que vence el mes de septiembre.
"Estamos siendo líderes en esta materia (...) Y por supuesto viendo la oportunidad para seguir mejorando en atender de manera satisfactoria a los ciudadanos que realizan este trámite”, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de Baja California, en su conferencia de prensa de los miércoles por la mañana, desde la ciudad de Tijuana.
Dijo que la población sigue generando muchas citas por lo que buscará eficientar el programa de regularización para lograr un mayor avance, y no descartó pedir más tiempo.
“Ciertamente hay muchas citas, la convocatoria es grande pero estamos haciendo las gestiones (...) Y de ser necesario vamos a pedir ampliar el plazo para la regularización”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Innovación, Emeterio Flores, dijo que arriba del 15% de las personas que sacaron cita para el trámite no acuden, lo que representa hoy alrededor de 10 mil personas con las que han tratado de comunicarse enviando un correo electrónico para “que asistan aunque ya haya pasado”.
“Como seres humanos es muy fácil que se nos olvide la fecha que tenían pensado, sobre todo si la sacaste hace dos meses”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado mes de mayo, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, declaró que la meta era regularizar 280 mil vehículos de procedencia extranjera, de un estimado de 500 mil que circulan en el estado.
La gobernadora informó que a partir del lunes pasado están operando siete módulos con la inclusión de uno en el puerto de San Felipe.
Añadió que en todo el estado hay 43 carriles para la regularización, número sólo superado por el estado de Chihuahua donde tienen 20 módulos y 54 carriles.
‘El gobierno federal es muy sensible en el tema, posiblemente les podríamos dar la noticia de una ampliación del plazo, por el momento se mantiene el mismo, pero necesitamos ampliar los módulos”, indicó.