Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Aunque la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reporta una disminución de 7% en la incidencia delictiva, Baja California se ubica como el quinto estado más inseguro del país.
Lo anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reportan en Baja California 15 mil 361 delitos cometidos en los primeros meses de 2019.
Con este número de crímenes, el estado se coloca detrás del Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, que registran 48 mil 102; 40 mil 738; 28 mil 623 y 21 mil 938 respectivamente.
En lo que se refiere a homicidios, Baja California se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional. Este rubro lo encabeza Guanajuato con 748 asesinato seguido de Jalisco, que reporta 515.
El Estado de México sigue en la lista con 442, mientras que Baja California registra 418 homicidios dolosos en el primer trimestre de 2019.
Otros estados que son considerados como violentos registran menos homicidios que Baja California. En el caso de Guerrero, el dato es de 344 asesinatos, mientras que en Michoacán la cifra asciende a 389.
Del total de delitos que se registran en Baja California, seis mil 236 son robos, de los cuales mil 635 fueron perpetrados con violencia.
Cabe recordar que, desde enero pasado, se anunció el arribo a Baja California de más de mil 800 elementos federales con el propósito de combatir la violencia y la inseguridad que se registran en la región.
En un principio, estaba considerado que solo permanecieran en Tijuana; sin embargo, las autoridades estatales insistieron en la necesidad de que el operativo se expandiera a los cinco municipios.