Tijuana.- Baja California registra el mayor número de niñas, niños y adolescentes en casas hogar en todo el país, es decir que por alguna razón no pueden vivir con sus familias, ya sea porque su vida estuvo en riesgo o porque fueron abandonados y tienen que vivir dentro de una institución hasta que cumplan la mayoría de edad.
La directora ejecutiva de Create Purpose en México, Edith Carolina Soria Salguera, dijo que hay dos mil 500 niños, niñas y adolescentes registrados en esta situación en 60 casas hogar en todo el estado, teniendo la mayoría en la ciudad de Tijuana.
Por eso la asociación que representa, con sede en California, inició desde 2016 operaciones en Tijuana y después de expandirse a otros estados del país, donde ayudan al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con herramienta tecnológicas, clases de huerto, nutrición, entre otros, mientras llegan a la mayoría de edad y son autosuficientes.
“En Baja California ayudamos mil 500 adolescentes de manera directa y más de 380 cuidadores en 25 casas hogar”, explicó Soria Salguera.
Baja California es el número uno del país, seguido de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, por lo que pretende extenderse a estos estados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que el programa se imparte cada semana por dos líneas, los niños, niñas y adolescentes, así como a las cuidadoras.
Agregó que la fundación de Create Purpose es sin fines de lucro, sus apoyos provienen de la iniciativa privada, además de la venta de servicios y productos con propósito.
“Si alguien contrata un programa de tecnología para sus hijos, están becando a una persona de una casa hogar”, mencionó.
Invitó a la población a sumarse y cambiar la vida de una persona que se encuentra en vulnerabilidad lejos de su familia porque su vida estuvo en riesgo o fueron abandonados y tiene que vivir dentro de una institución hasta que cumplan la mayoría de edad.