Baja California descendió en la evaluación de Estado de Derecho en México realizada por la organización internacional World Justice Project (WSP), en el periodo 2019-2020.
Su foco rojo, igual que una decena de estados más, fue en el renglón de Orden y seguridad, donde se incluyen por ejemplo los homicidios y la percepción de seguridad de los ciudadanos.
La calificación en el rubro no extraña tomando en cuenta que Tijuana fue el año pasado la ciudad con más asesinatos en el país, y que en su más reciente medición Inegi también reportó un aumento en la percepción de inseguridad de los ciudadanos.
En la medición del WJP, el estado se ubicó en el número 13 de la tabla de 32 estados del país con una calificación de 0.40 de un 1 punto posible, y perdió .03 en comparación con el índice obtenido en 2018-2019.
En materia de Orden y Seguridad la calificación de Baja California fue de 0.19, debajo de la Justicia Penal que obtuvo 0.37 para ubicarse como el segundo factor peor evaluado en el Estado de Derecho local.
"Los puntajes del Factor 5: Orden y seguridad, que mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, descendieron en 19 estados", destacó el WJP en su informe.
En Baja California también se obtuvo menor calificación en los rubros de Justicia civil, Corrupción y Cumplimiento de las reglas, mientras que se mantuvo en Derechos fundamentales y Gobierno abierto.
Por otro lado, el estado obtuvo la tercera mejor puntuación del país en cuanto a Límites al poder gubernamental con 0.48, debajo de Nuevo León con 0.50, y los estados de Colima y Yucatán con 0.47 ambos.
"Por segundo año consecutivo, los contrapesos más efectivos del poder ejecutivo son la sociedad civil y la prensa (...) Los contrapesos que requieren mayor atención son los organismos de fiscalización y control", reportó la organización que realizó la encuesta.
Ésta fue aplicada a más de 25 mil ciudadanos y 2,600 expertos en los 32 estados del país, informó WSP.