La coloración del semáforo de contagios de Covid-19 en Baja California continuará en rojo luego que las ciudades con mayor densidad poblacional, Tijuana y Mexicali, siguen presentando casos activos del virus, de acuerdo a lo dicho por el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.
La ciudad de Tijuana registra 232 casos, Mexicali 188 y Ensenada 100, siendo los municipios con más contagios de Covid-19, cifras que se deben al aumento de movilidad en las ciudades, así como al incremento de casos activos en California, el cual está contabilizando entre cuatro y seis mil personas con coronavirus diario, siendo algunos de ellos visitantes de Tijuana.
"Baja California ha estado y continuará estando en rojo para nosotros porque tenemos otros factores que tenemos considerar: la movilidad que estamos teniendo, la cercanía con Estados Unidos, en este sentido tenemos mucho cruce internacional y nacional y lo que queremos y ocupamos es proteger a nuestro pueblo", apuntó.
El color naranja del semáforo de Covid-19 que señala el gobierno federal para Baja California no ha sido adoptado en la entidad, acerca de ello, mencionó Pérez Rico que el reactivar más espacios antes de tiempo ocasionaría un retroceso en la pandemia al generar más movilización y por ende mayor posibilidad de nuevos contagios.
MIENTRAS NO HAYA VACUNA CLASES SERÁN A DISTANCIA: BONILLA
La continuación de las clases a distancia se seguirá implementando en el estado hasta que se encuentre una vacuna contra el Covid-19, según lo dijo el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.
Durante la transmisión del reporte diario del coronavirus, Bonilla expresó. "Mientras no haya vacuna vamos a sostenernos en las escuelas virtuales".
Apenas el 16 de agosto pasado el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, refirió que el proceso para realizar la vacuna debe pasar por una serie de pruebas clínicas durante los meses restantes del año actual, siendo hasta marzo o abril del 2021 cuando podría llegar la vacuna al país; bajo ese escenario sería hasta el próximo año el retorno a las escuelas.
Por su parte, Bonilla contextualizó. "Mientras no haya una garantía de que se pueda sino la vacuna, cuando menos una cura, no podemos mandar a los niños (a la escuela)", dijo, subrayando que los menores podrían infectarse en las aulas y luego llevar el virus a casa.
Por otro lado, la modalidad de enseñanza a distancia ha generado una serie de complicaciones en las familias de escasos recursos, entre las que están las relacionadas al acceso a la electricidad, equipo de cómputo y la conectividad a internet, sobre ello, agregó el gobernador.
"Estamos en una campaña de hacerle llegar a algunos niños computadoras, urgir poner la luz en algunas de las colonias... estamos viendo nuestras debilidades como país, como estado, ciudades", finalizó.
El reactivar más espacios antes de tiempo ocasionaría un retroceso en la pandemia