Baja California es la segunda entidad federativa a nivel nacional con más adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), dijo Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad.
Detalló que solo está por detrás del Estado de México, y que actualmente Baja California tiene ante el instituto un déficit de pasivos en jubilaciones superior a los 100 millones de pesos.
“El Issstecali es el sistema de pensiones del gobierno estatal, uno de los peores sistemas de inversiones a nivel nacional (...) Está en una situación muy delicada, estamos evaluando alternativas”, comentó.
Agregó que estas alternativas tendrían que darse mediante “una reforma a la Ley del Issstecali”.
“Está generando déficit financieros recurrentes, tanto en el magisterio como en la burocracia, y tiene que ver mucho con lo que hicieron las dos administraciones pasadas”, declaró.
El titular de Hacienda señaló que los ex gobernadores Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez dispusieron del 100% de las reservas financieras del instituto para fondear los procesos de jubilación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También recordó que ambos gobiernos terminaron con escenarios “complejos en términos de liquidez”, y una muestra de eso fueron las diversas manifestaciones del magisterio ante la falta de pagos.
“Desmantelaron las reservas financieras y eso lógicamente provoca la obligación por ley de tener que atender el déficit generado en el sistema de pensiones, es una carga compleja y como parte de este proceso de saneamiento financiero, hemos logrado atender este año”, afirmó.
Moreno Mexía añadió que sin una reforma a la Ley del Issstecali, y reajustes a los ingresos adicionales del estado como el aumento a la tarifa base del servicio de agua, “va a ser muy difícil sostener”, de manera permanente al instituto.
El planteamiento de “solución”, estaría listo en los próximos meses, y primero sería presentado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para de ser aprobado, llevarlo al Congreso local para su discusión y votación.
El secretario de Hacienda adelantó que una reforma al sistema de pensiones podría significar más años laborales, más retenciones y aportaciones, entre otras cosas.
Moreno Mexía agregó que mantienen conversaciones con el gobierno federal para que éste participe en el “saneamiento” de las finanzas del Issstecali.