Tijuana.- El nuevo lote de vacunas anti Covid-19 para menores de entre cinco y 11 años aún no tiene fecha de llegada a Baja California, por lo que la vacunación permanece suspendida, indicó la Secretaría de Salud del estado.
El viernes 8 de septiembre la dependencia informó mediante un comunicado que la aplicación de la primera remesa de tres mil dosis de vacuna Pfizer pediátrica había finalizado.
Al momento, el gobierno federal no ha dado la fecha oficial para enviar el resto de las 10 mil dosis que serían destinadas a Baja California.
El aumento de casos de Covid-19, fue el motivo por el que autoridades estatales reactivaron la vacunación para menores de edad.
En los últimos 14 días la Secretaría de Salud confirmó 917 casos nuevos de Covid-19 y dos defunciones.
Ante esto, Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster, llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas de protección para evitar contagios y a adelantarse a las decisiones gubernamentales como el uso obligatorio de cubrebocas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El problema es real, está presente y todos nos tenemos que cuidar”, apuntó.
Señaló que la población debe ser consciente ante un posible contagio de Covid y sus variantes, en caso de presentar algún síntoma deben realizarse la prueba y mantener medidas de seguridad.
Sánchez Frehem mencionó que el Covid-19 ha ido evolucionando, por lo que las vacunas aplicadas en un inicio podrían ser insuficientes para combatir las nuevas variantes del virus.
“Las vacunas que originalmente funcionaban con ese virus, actualmente protegen muy poco. En los países del primer mundo se están desarrollando vacunas contra las variantes más recientes de Omicron que están presentes, pero si seguimos usando contra la variante Wuhan que era la original, no estamos protegiendo mucho”, mencionó.
Hasta el viernes 15 de septiembre había mil 164 casos activos de Covid-19 en Baja California y tres pacientes permanecían hospitalizados por complicaciones.
Mexicali concentraba la mayoría de contagios con 633; seguido de Tijuana, con 312; Ensenada, con 47; Playas de Rosarito, 57; San Quintín, 25; mientras que Tecate y San Felipe solo reportaron un caso.
Autoridades continúan recomendando el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, mantener los espacios ventilados y el uso de cubrebocas sigue siendo opcional para la población.