Pacientes amparados desde hace seis años con enfermedades crónicas siguen luchando para conseguir que en Baja California sea regulado y suministrado el cannabis medicinal.
Luego de una demanda colectiva a favor del cannabis medicinal en tratamientos oncológicos, neurodegenerativos y epilepsias emitida desde 2019, las autoridades siguen sin brindar los tratamientos a base de cannabis.
Víctor Humberto Rocha Castaños, fundador de Neurofarms en San Diego, establecimiento de suplementos y productos herbolarios, es uno de los pacientes que cuenta con el amparo.
Explicó que en 2019 un grupo de 28 personas, entre ellas adultos mayores, niñas y niños, obtuvieron el amparo en el que un tribunal ordenó a las autoridades de salud regular los medicamentos y su importación.
Lamentó que varios pacientes del grupo hayan fallecido, entre ellas su madre, quien fue de las primeras personas en firmar dicha petición, además de otros dos familiares que padecen enfermedades crónicas.
“Nuestra experiencia con el Poder Judicial de la Federación localmente en Tijuana ha sido desastrosa y denigrante”, expresó.
Comentó que después de no ser atendidos decidieron colaborar con tres jueces colegiados de Mexicali, quienes analizaron la demanda y aprobaron el amparo a los pacientes.
“Es un un grupo de tres jueces independientes radicados en la ciudad de Mexicali, es el Sexto Juzgado del décimo quinto circuito en materia de amparo federal”, comentó.
Mencionó que ante las autoridades presentaron documentación clínica de los pacientes, demostrando los resultados positivos que ofrecen los medicamentos con cannabis.
“Hicimos una copia de todas las bases médicas de los pacientes, eran pacientes que venían de las diferentes clínicas de Seguro Social y venían desahuciados. Ya un año después los presentamos sanos”, señaló.
Indicó que la instrucción de los jueces fue: “El gobierno está obligado a proveer la fórmula por nombre de Neuropharms a los enfermos y dos, si el producto no se encuentra en territorio nacional, se adquiere en el exterior, generar el permiso de importación y el registro sanitario y distribuirse al paciente como medicina integral”, expuso.
Rocha Castaños, quien padece cáncer con metástasis en los huesos, compartió que esto ha llevado a que los familiares de los enfermos y ellos mismos se arriesguen a ser detenidos al cruzar la frontera de Estados Unidos a Tijuana por traer los medicamentos que necesitan.
“Una vez que entramos a territorio nacional con el amparo que siempre debemos tener en mano, pues nos hace una defensa en ese momento ante la autoridad que nos está deteniendo”, indicó.
Asimismo, señaló que han tenido problemas con elementos de la Guardia Nacional, que desconocen el amparo y envían a los pacientes a revisión con las autoridades federales.
Por otro lado, indicó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), continúa esperando que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda cumpla con la orden judicial.
“En estos momentos, la Coepris está a la espera que la gobernadora por medio del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas cumpla con la orden judicial”, señaló.
Destacó que el gobierno estatal respondió que no está en condiciones de cumplir con la instrucción en favor de los enfermos.
“Dice que sí quiere pero no puede porque no tiene una plantilla de médicos adecuada, no saben de qué están compuestos los medicamentos y es donde empieza un tortuguismo por la misma industria médica”, comentó.
Exhortó a las y los candidatos en este proceso electoral, a llevar la orden judicial a un siguiente paso con iniciativas de ley en el Congreso de la Unión.
Anteriormente, el presidente del Partido Encuentro Solidario, César Hank Inzunza, opinó que es un grave error la prohibición del cannabis en México.
“Esperamos que el próximo periodo tenga mayor apertura de los tres niveles de gobierno, empezando con la Presidencia de la República y creo que falta concientización en la cámara de diputados”, opinó.
“Hoy en día cruzas la frontera, vas a California a cualquier dispensario y llegas con padecimientos crónicos como cáncer y epilepsia infantil, que están científicamente comprobados los beneficios médicos de la cannabis”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Maday Mondaca, vocera de la comunidad Cannábica en Baja California, informó que sigue en discusión la regulación de la planta en el Congreso de la Unión.
Mencionó que varias asociaciones están en constante lucha desde 2019 y recordó que es posible obtener una autorización sanitaria para cultivar con fines personales y médicos.