La Secretaría de Salud de Baja California no cuenta con las dosis suficientes de naloxona, así como tiras reactivas para detectar el consumo de fentanilo, si se presenta una crisis como la que se registra en California, Estados Unidos, indicó Adrían Medina Amarillas, titular de la Secretaría.
“Ahorita nos ha alcanzado. Si la ola se viene como vemos en California o en otros países no va a ser suficientes, pero intentaremos incluirlo en el presupuesto anual para que nos den una partida donde se incluya esta situación, y seguramente va a ser factible, porque hay mucha conciencia a nivel federal”, agregó el funcionario estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Medina Amarillas mencionó que fue necesario solicitar un presupuesto adicional a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de tiras reactivas y naloxona, ocho millones de pesos, utilizados para comprar un abasto suficiente y necesario para tener en todas las clínicas y servicios de urgencias.
“En los hospitales que corresponden al Isesalud se ha incrementado el número de personas que llegan intoxicados por fentanilo, ya tenemos la manera de poder identificar el opioide que produce la toxicidad, pero afortunadamente lo que han llegado ninguno ha fallecido”, añadió.
El funcionario estatal destacó que un porcentaje importante de los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo) han sido detectados con presencia de fentanilo.
“Esto no quiere decir que necesariamente hayan fallecido o que la causa sea toxicidad por fentanilo, pero obviamente nos preocupa ese porcentaje alto que nos reporta el Semefo”, dijo.
Para finalizar, Medina Amarillas expresó que en vista del comportamiento que está teniendo el abuso del consumo de fentanilo en Estados Unidos y en California, la Secretaría de Salud está en alerta máxima.