Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Baja California solo cuenta con capacidad para atender a mil 200 centroamericanos que forman parte de la caravana migrante, informó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
En atención a medios de comunicación, expuso que la administración estatal no cuenta con los recursos para atender a los migrantes que se dirigen hacia esta entidad.
“Tendremos que preparar algunos sitios para poder acomodar al resto de los migrantes; lo sabemos y estamos trabajando. Tenemos (que) ponernos de acuerdo entre federación, estado y municipio para poder recibir a los migrantes”, comentó.
Vega de Lamadrid hizo énfasis en que el gobierno federal destine recursos extraordinarios para atender a los migrantes, ya que, en anteriores ocasiones, ha sido el Gobierno de Baja California el que se hace cargo de los gastos.
“En los haitianos, nos hablaron del centro de la república y me dijeron: ‘éntrale y ahí nos emparejamos’. Le entramos con 42 millones de pesos de presupuesto y nunca se emparejaron. En el presupuesto de 2019, debe venir un recursos para apoyar a las fronteras en materia de migración”, manifestó.
En ese sentido, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, también pidió al Gobierno de la República que asuma la responsabilidad de atender a la caravana migrante.
“El gobierno federal tiene que venir en auxilio de los tijuanenses. No se vale que nos hagan los mismos que sucedió con el grupo de haitianos. El número de personas que vengan, el gobierno federal tiene que hacerse cargo”, concluyó.
Los gobiernos estatal y municipal sostendrán una reunión este lunes con el gobierno federal para atender el tema