En la ciudad de Tijuana es necesario que la Secretaría de Salud cuente con una máquina de radioterapia para atender a pacientes con cáncer de mamá, manifestó Marina del Villar, fundadora y directora de la asociación “Uniendo corazones, mujeres con cáncer”.
“Necesitamos que nos apoyen las instituciones que tienen que ver esto (...) Esa máquina ya no nos cubre la necesidad, requerimos a las autoridades una máquina aquí en Tijuana y eso lo estamos gestionando desde el 2015”, denunció.
Marina del Villar relató que en 2014, luego de que le detectaron cáncer de mama en cuarta etapa, viajó durante tres meses a Mexicali porque en esa ciudad se encuentra la única máquina de radioterapia con la que cuenta la Secretaría de Salud en el estado.
El tratamiento es muy bueno, es completamente gratuito, tenemos una unidad médica en excelente condición, pero ahorita el sobrecupo está tremendo contó sobre el tratamiento recibido en el HGT.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La directora de la asociación dijo que el principal problema de que sólo exista una máquina, es que los tratamientos se retrasan y las mujeres ponen en riesgo su salud.
Actualmente Baja California supera la media nacional de mortalidad por cáncer de mamá porque las mujeres no acuden a realizarse estudios de detección temprana, dijo Eva Gloria Guerrero Santillán, responsable del programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Salud Tijuana.
En el estado fallecen 23 de cada 100 mil mujeres por cáncer de mamá, mientras que a nivel nacional esta cifra es de 11 de cada 100 mil, dijo Guerrero Santillán.
Para incrementar el número de estudios y detectar de forma oportuna el cáncer de mama y cervicouterino, la Jurisdicción de Salud lleva a cabo una campaña para realizar exámenes en horario extendido y los días sábados durante el mes de mayo.
Guerrero Santillán indicó que en enero se realizaron 321 mastografías; en febrero, 451; marzo, 494; abril, 519, cuando la capacidad es de dos mil estudios al mes.