Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Durante el 2018, Baja California fue el tercer estado con mayor generación de empleos formales.
Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad reportó un incremento de 5.6% en la creación de puestos de trabajo a comparación con los 60 mil creados en el 2017.
En México, los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimiento superior o igual a 7.0%. A nivel nacional, se generaron 378,561 durante el 2018.
Pese a los números positivos en la generación de empleos, según el Coneval, al tercer trimestre de 2018 un 23.8% de la población del estado tiene ingresos que no le permiten adquirir los productos de la canasta básica.
Esos números siguen por debajo de la media nacional, ya que la población mexicana en condiciones de pobreza laboral aumentó de 38.5% a 39.3% entre el segundo y tercer trimestre de 2018 debido a una disminución en el ingreso laboral, un aumento del costo de la canasta alimentaria y los precios.
Positiva, el alza al salario mínimo
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, aseguró que el incremento del salario mínimo en la frontera a 176 pesos será benéfico para disminuir los índices de pobreza laboral.
“Subió el salario mínimo y las empresas ofrecen, además, algunos incentivos extras”, comentó.
El especialista destacó que la región mantiene altos niveles de competitividad, lo que ha resultado positivo para la creación de mejores empleos.
“La dinámica económica de la región, y en particular de la entidad, ha propiciado el aumento de inversión en varios sectores y, con ello, el empleo ha crecido”, concluyó.