Karina Torres
Tijuana.- Baja California cuenta con un rezago de al menos 4 mil pruebas de ADN que están pendientes para poder identificar las osamentas y restos humanos ubicados en distintas fosas clandestinas de la entidad en los últimos años, informó el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda Flores.
“Aquí en Baja California cuando se realizan las búsquedas, esos mismos huesos que se encuentran, si están en estado de osamenta sí se llevan los huesos hasta la Ciudad de México. Pero si están en estado putrefacto o en estado calcinado no se los pueden llevar y se quedan aquí en el Estado. Aquí en el Estado hay un rezago de al menos 4 mil ADN´s que están pendientes de procesar por falta de recursos, y por falta de equipamiento y por falta de personal”, afirmó el activista.
Un problema adicional que enfrentan los laboratorios forenses de la Fiscalía General de la República, es que, ante la gran cantidad de osamentas localizadas en distintos puntos de la República Mexicana, las autoridades se encuentran rebasadas.
“Desgraciadamente, a la fecha, muchas de las áreas forenses que tienen el estado de Baja California y la Federación están completamente rebasadas por la gran cantidad de osamentas que se han encontrado tanto en Veracruz, como en Tamaulipas, como en la Ciudad de México y Guerrero. Entonces, está saturado todo lo que es servicios periciales del Gobierno Federal”, enfatizó.