Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Baja California se colocó como uno de los estados del país con menor tasa de suicidios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a los últimos datos del organismo autónomo compartidos este fin de semana, en México en 2016 ocurrieron seis mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El valor es menor a 2014 y 2015, años en que la tasa de suicidios fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.
Según el Inegi, el número de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas. Los estados que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente, niveles que duplican la tasa nacional a las entidades mencionadas; le siguen, Aguascalientes (9.6) Campeche (9.1) y Colima (8.5).
En contra parte, con las tasas más bajas se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca con 2.1 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente.
Baja California se ubica en el lugar número 20 de 32 en lo que respecta a tasa de homicidios con 4.5 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional.
Asimismo, se revela que ocho de cada 10 suicidios son perpetrados por hombres. En relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios. Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas entre otras.
El estudio del Inegi también revela que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se sigue presentando como la principal práctica para el suicidio con 80.8% del total de suicidios para este año, seguido del disparo con arma (7.7 por ciento).