Tijuana.- La economía local se va a activar con la disminución del IVA, del ISR y con una franja fronteriza de zona libre, señaló Arám Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).
Al participar en la segunda “Feria de competitividad en comercio exterior y aduanas”, mencionó que hay condiciones para que en Baja California se dé una detonación económica como no se ha visto en los últimos años en la región.
Indicó que la disminución del IVA va a incrementar el consumo. La del ISR fomentará la inversión y la creación de más trabajos y una franja fronteriza de zona libre permitirá que empresas de otras partes del país escojan la región al poder importar a Estados Unidos a precio más barato con un impuesto de 8%.
En el CDT, agregó, se está haciendo un estudio de proveeduría para poder reunir la cadena de suministro local, nacional y de la entidad con las maquiladoras, ya que, en los 50 años de presencia de la industria maquiladora no se ha incrementado el porcentaje de los insumos que se compran en el país y que se ubica aproximadamente en un 3%.
“Estamos tratando de que las empresas locales estén a la altura de lo que necesita la industria nacional. A través de estudios del CDT, de los esfuerzos que se hacen en la aduana de Tijuana se trabaja para subir ese 3% de los insumos que se compran en el país.
Hay pronósticos buenos, la política que trae el nuevo gobierno federal es buena, y existe impulso para el emprendimiento”, manifestó.