Crisstian Villicaña
Tijuana.- Baja California se ha convertido para los connacionales en uno de los estados favoritos para vacacionar, lo que ha logrado que el sector turístico se desarrolle cada día más y, con ello, crezca la derrama económica que se genera en este rubro, de acuerdo a lo dicho por Óscar Escobedo Carignan, secretario de turismo del estado.
"Hemos logrado posicionar a Baja California en forma extraordinaria; hay que recordar que se ha logrado duplicar en los últimos cinco años el número de pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana. Somos el segundo aeropuerto más conectado de la República Mexicana y, como consecuencia, eso nos acerca a diferentes destinos", subrayó.
Uno de las razones por las cuales el estado ha tenido auge entre los turistas, está relacionada con la gastronomía, la cual ha sido distinguida a nivel nacional e internacional.
"Baja California se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los mexicanos. Hay quien argumenta que somos el segundo; hay quien dice que somos el tercero, pero bueno, como consecuencia de esto, hemos posicionado la gastronomía de Baja California a nivel nacional. La República Mexicana promueve cinco rutas gastronómicas a pesar de que Baja California es un estado muy joven, una cocina muy joven; somos una de esas cinco rutas", destacó.
En este sentido, la cerveza artesanal, los platillos “Bajamed”, así como los eventos culturales y deportivos, como las carreras, han jugado un papel importante en este crecimiento turístico.