Baja California ya acumula 18 muertes por rickettsiosis en lo que va del año, cifra que representa el 50% del total de las ocurridas en 2022 a causa de esa misma enfermedad transmitida por garrapatas, según datos de la Secretaría de Salud del estado.
La ciudad de Tijuana, que desde el año pasado registra un aumento de esta enfermedad originalmente detectada en la capital del estado, Mexicali, es este año la que tiene más muertes con 9 hasta este 4 de julio.
En segundo lugar está Mexicali con 8 y al final de lista con un deceso se encuentra Vicente Guerrero, en el municipio de San Quintín, informó la Secretaría de Salud en comunicado de prensa.
“A la fecha se cuenta con un total de 33 casos positivos a rickettsiosis, de los cuales 12 casos pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 16 de la Jurisdicción Tijuana que contempla Tecate y Playas de Rosarito y 5 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero”, dio a conocer.
El año pasado, de acuerdo con cifras del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, hubo 88 casos positivos en todo el estado: 49 en Mexicali y 29 en la jurisdicción Tijuana que además comprenda Tecate y Playas de Rosarito.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Históricamente si hemos tenido casos en todo el estado, había sido mayor en la zona de Mexicali, sin embargo siempre hemos estado presentando casos aislados en Tijuana”, dijo en enero de este año Néstor Hernández, subdirector general de la Secretaría de Salud de Baja California.
El año pasado fueron 8 decesos en esta ciudad, 23 en Mexicali, cuatro en Vicente Guerrero y uno más en Ensenada.
La rickettsiosis o rickettsia es una enfermedad ocasionada por una bacteria que transmiten las garrapatas a través de una mordedura y puede infectar a la persona después de 8 horas de estar adherida.
“Ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique”, pidió la Secretaría de Salud.
La campaña para prevenir estos contagios se realiza todo el año pero se intensifica en esta temporada de verano porque proliferan las garrapatas, sobre todo en zonas de terracería con la presencia de perros.
“En lo que va del 2023, se han rociado en el Estado un total de 28 mil 997 casas, se desparasitaron contra garrapata 13 mil 303 mascotas, asimismo, se aplicaron un total de 70 mil 380 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, y se han esterilizado 5 mil 700 mascotas”, informó la autoridad sanitaria en su comunicado de prensa.