Tijuana.- La consejera de la memoria histórica del gobierno de México, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo de visita en Tijuana, en el evento de Fandango por la Lectura, desarrollado en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Aunque había gran expectativa por la presencia de la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, fueron pocas las veces que tomó la palabra durante el encuentro, además de que se negó a atender a medios de comunicación.
La sola presencia de Gutiérrez Müller, provocó un operativo policial especial, que incluyó filtros de acceso al Cecut, registro previo y una gran movilización de estudiantes de diversos planteles educativos, así como artistas de diversas disciplinas.
Tanto la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el cantante de regional mexicano, Edwin Luna, además de la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto.
“La lectura es una faceta básica e indispensable para la vida práctica y cotidiana. El libro es el arma más poderosa que tiene una nación para lograr la paz “, expresó durante el acto protocolario, la titular del ejecutivo estatal.
En cambio, la consejera de la memoria histórica del gobierno de México, no dio ningún discurso, y solo se limitó a ofrecer un mensaje muy particular, que pretendía fomentar la lectura entre los menores que asistieron al encuentro.
“No lean por favor, les hace daño, duele el estómago, la cabeza, las cervicales, la vista, esos los temas de los autores, esas palabras. Por favor no lean, porque no hay que ser inteligentes, hay que ser borreguitos. No lean porque hay que seguir el camino de otros que nos hablan y nos embrujan”, ironizaba la esposa del presidente López Obrador.