Tijuana.- La restricción para que personas con visa de turista crucen a Estados Unidos permite que los comercios locales se mantengan en pie, luego que muchos tijuanenses tengan que consumir lo que ofertan las tiendas, restaurantes y negocios de la ciudad, de acuerdo a lo dicho por el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.
“Yo creo que nosotros los tijuanenses nos beneficia, aunque duele decirlo nos beneficia porque el ciudadano se queda a comprar aquí ¿cuántos de nosotros el domingo era seguro que andábamos de compras (en Estados Unidos)? ahora nos tenemos que adaptar a lo de Tijuana”, apuntó.
Desde el 21 de marzo cientos de personas con pasaporte se han visto imposibilitadas de visitar el vecino país, donde era común comprar ropa, electrónicos, alimentos, y otros productos que suelen ser más económicos en Estados Unidos en comparación con México.
Cabe señalar que el último trimestre del año es cuando muchos buscan hacer sus compras en la unión americana, esto pensando en las festividades de navidad y año nuevo, en ese sentido, añadió Leyva Camacho.
“Que consuman en Tijuana, porque si consumes en Tijuana generas empleo, riqueza en Tijuana, y es muy importante que seamos solidarios con la situación que estamos viviendo”, sostuvo.
Las restricciones en los cruces a Estados Unidos permanecerán hasta el próximo 21 de octubre, no obstante, se desconoce si se seguirá posponiendo la reapertura total de las garitas hasta noviembre o incluso diciembre.
La medida de solo permitir cruzar a los residentes legales y ciudadanos norteamericanos responde principalmente para evitar que haya un mayor número de contagios en la ciudad.
“Una de las áreas más contaminadas y más contagiadas era el área de San Diego y Los Ángeles”, concluyó el titular de Cotuco Tijuana, quien prevé una recuperación en el sector comercial una vez que se comience a mover el semáforo de contagios de Covid-19.
★ ¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!