Laura Bueno Medina
Tijuana. – Las 14 estancias infantiles ubicadas en la ciudad, recibieron este jueves apoyo por parte del programa de rescate del Gobierno Municipal después de ser afectadas por el recorte del Gobierno Federal a las mismas.
El DIF municipal entregó un total de 3 millones de pesos a las estancias para fortalecer el servicio que brindan estos sitios a beneficio de la población que requiere de un sitio seguro para el cuidado de sus hijos.
Como se dijo a principio de año, recordó la directora del DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez, el Gobierno municipal aportaría a las estancias el recurso económico para que pudieran seguir trabajando este año, en lo que se establecía las nuevas reglas por parte del Gobierno Federal.
Ávila Suárez detalló que, el padrón de estancias que recibían presupuesto federal en Tijuana, tenía 50 registradas, pero sólo se detectaron 30 en funcionamiento y de estas, únicamente 14 fueron las que aplicaron para este programa de rescate, donde el recurso total entregado por parte de DIF Municipal sumaron los 3 millones de pesos.
Resaltó que DIF Municipal cuenta con 19 estancias infantiles a su cargo, desde personal, mantenimiento y operatividad, sin embargo esta entidad no tiene la jurisdicción de observar el funcionamiento de las estancias donde otras instituciones son responsables.
Juana Santiago Loera, administradora de una de las estancias beneficiadas afirmó que con el apoyo del 22 podrán continuar con su labor.
“Gracias por la creación de este programa que será de mucho apoyo seguir con el funcionamiento de estos espacios” agregando que actualmente ya no reciben recurso federal, sólo del gobierno estatal, mismo que a partir de octubre dejarán de recibir.
Por su parte la presidenta del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastelum mencionó que, en la paramunicipal seguirán apoyando a las estancias infantiles por la laborar que realizan en el cuidado de los infantes.