Beneficiaría a Morena bajar presupuesto a los partidos

El analista político señala que es importante que se destine un presupuesto a los partidos en lugar de ir lo mermando

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · viernes 28 de agosto de 2020

Las elecciones serán en 2021. Foto: Carlos Luna | Archivo

Tijuana.-La reducción del 50% al presupuesto de los partidos políticos en Baja California debilita a la gran mayoría, exceptuando a Morena, al mismo tiempo se abre la posibilidad de que dinero ilícito ingrese en aquellos partidos que han quedado con poco dinero.

El apunte lo realizó el analista político Benedicto Ruíz, quien calificó como inadecuada la decisión que en un principio propuso el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y que después avalaron los legisladores en el Congreso del Estado al votarla a favor.

"Lo que va generar esta reducción es que va matar varios partidos y eso también puede leerse desde la perspectiva de la pluralidad: la reducción del presupuesto de partidos reduce la pluralidad dramáticamente porque no todos los partidos van a poder sobrevivir".

"Paralelamente este proceso va generando un sistema unipartidista o de un solo partido, que yo creo esa es la tendencia de Morena, que se va quitando de lado los partidos para ser el partido hegemónico sin ningún problema y ganar las elecciones", refirió.

La obra tuvo una inversión de 34 millones de pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Encuentro Social de Baja California, el Partido del Trabajo (PT), Partido de Baja California (PBC), incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los que menor presupuesto tienen para el financiamiento público de actividades ordinarias para el 2020 con cifras que oscilan entre los tres y los 12 millones de pesos, muy lejos de los más de 54 millones de pesos que se le destinaron a Morena en ese mismo rubro.

En ese sentido, añadió Ruíz que es importante que se destine un presupuesto a los partidos en lugar de irlo mermando, en especial a aquellos que se les dificulte sostener el 3% de la votación.

"Lo que sucede en México es que los partidos deben tener casi obligadamente presupuesto para impedir que se alleguen otros recursos".

"Hay el temor, el peligro de que los partidos se financien con grupos incluso delictivos o de otra manera para poder hacer campaña política: eso va revertir de peor manera de lo que ya tenemos y creo que va ser muy grave lo que viene", finalizó.