Uriel Saucedo
Tijuana.- El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que podría ser firmado el 29 de noviembre por los mandatarios o representantes legales de cada uno de estos países, más que desventajas podría traer varias oportunidades de crecimiento, aseguró el director de TLC y asociados, Octavio de la Torre.
“No puedo verlo desde una perspectiva negativa en cuanto a que se vean afectados los sectores comerciales. Yo lo veo más bien como un área de oportunidad que puedan tener a efecto de generar mucho mayor inversión, tecnología, innovación y crecimiento en la zona”, detalló.
Opinó que, en este momento del proceso, en donde ya se ha hecho público los detalles de este acuerdo, les toca a las industrias revisarlo a consciencia los procesos que deberán cumplir y la manera en que podrán construir sus productos para que tengan un acceso libre en esta zona.
Asimismo, comentó que, a partir de la manera en que se está dando el acuerdo, es posible que la inversión asiática se pueda incrementar en mayor número de artículos e insumos para tener acceso a las plataformas que México está construyendo.
También, mencionó que en el caso de la inversión extranjera en el país se estarán analizando los productos que tienen para exportación, para definir a partir del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que tipo de procesos deben cumplir, ya sea que se queden con los mismos o deban modificarlos.
Destacó que hay una gran oportunidad para México con la que se podrá definir cual es el tipo de inversión extranjera que se quiere, la cual genere una cadena de valor y no solamente una cadena de suministro para poder transformar el proceso que traiga tecnología, innovación, investigación y ciencia.
Acotó que las condiciones dentro del acuerdo comercial son favorables para los tres países, pero se deberá saber la mejor manera para aprovecharlas.