Karina Torres
Tijuana.- Tras la suspensión provisional y revisión del funcionamiento del Pase Médico en Tijuana, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones en la ciudad (COTUCO), Gilberto Leyva Camacho, observó cómo benéfico que se haya supervisado el número de pases existentes y su uso ya que afirmó, se había hecho mal uso del mismo.
“Va a beneficiar que va a ser mucho más fluido el tráfico por la línea médica, ya que antes pasaba todo mundo con tarjeta, con el pase médico, los influyentes sobre todo. Entonces parecer ser que el nuevo alcalde trae la disposición de todo ese tipo de cosas, y que sea exclusivamente para médicos que estén certificados y que tengan, que estén en el clúster médico”.
Leyva Camacho resaltó la importancia en materia de derrama económica que representa este programa para la ciudad de Tijuana, ya que todo lo recaudad va directo a “Fondos Tijuana” el cual apoya asociaciones civiles, Instituciones e infraestructura turística en la ciudad. Tan sólo en el año 2018, se recaudaron poco más de 33 millones de pesos por el uso del Pase Médico y estimó que para este 2019 la recaudación sea similar.
“Se había detectado mucha corrupción, muchas tarjetas que daban para que pasara la gente. Algunos casos inclusive de venta de pases por algunas farmacias que fueron detectadas por el Ayuntamiento y es por eso que están haciendo estas nuevas de frontera por los pases médicos”, resaltó.
Fue el pasado 3 de octubre cuando las autoridades municipales cerraron provisionalmente el carril exclusivo para el pase médico debido a revisiones llevadas a cabo en relación al uso y expedición de los pases. A la fecha, se suspendieron en promedio a 20 usuarios y se encuentra en revisión el uso de aproximadamente nueve mil pases emitidos por el anterior ayuntamiento.