Andreína Longoria
El esperado cortometraje “Bibi”, protagonizado por JM Longoria (Miracles from Heaven), Omar Leyva (Icebox /HBO) y la nominada al Oscar, Adriana Barraza (Babel), se estrenará el 20 de julio en la celebración 23a del “LA Shorts International Film Festival”.
El “Festival Internacional de Cine LA Shorts” se encuentra entre los festivales internacionales de cortometrajes más prestigiosos y más grandes del mundo. El festival está acreditado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión y la Academia de Cine y Televisión Canadiense.
Ahora, en su vigesimotercer año, “LA Shorts” es el festival de cortometrajes más antiguo de Los Ángeles; “Bibi” marca el debut directorial de Víctor M. Dueñas, quien coescribió y coprodujo la película junto con el actor principal de la película, JM Longoria. El cortometraje también es producido por Edward Enríquez-Cohen (“50 Pills”) y Vanessa Pérez (“Paraíso”), y producido ejecutivamente por la organización de derechos civiles ganadora del Premio de la Academia, Southern Poverty Law Center, la activista de derechos civiles Mónica Ramírez (“Justice for Migrant Women”) y Edward Enríquez-Cohen.
“Bibi” está inspirada en la historia real del coautor y actor principal JM Longoria y su padre. De niño, JM tenía problemas para expresarse. Su padre solía decir: "Si no puedes hablarlo, escríbelo". Como resultado, comenzaron a comunicarse a través de cartas durante muchos años.
Hablaron de cosas que eran difíciles de hablar entre padre e hijo, cosas como la pubertad, los tiroteos en las escuelas y la orientación sexual. Y se convirtió en su pequeña tradición.
La historia de “Bibi” se centra en un joven que renuentemente regresa a su pequeña ciudad natal de Texas para encargarse de los arreglos finales tras la muerte de su padre. Justo cuando ha perdido toda esperanza de encontrar un cierre, encuentra una última carta de su padre.
“Utilizando la vida de JM como inspiración, este guion se desarrolló para resaltar la importancia de que los padres se comuniquen con sus hijos. Dicho esto, esta historia puede aplicarse a madres, hijas y a todos los demás seres queridos. “Bibi” es una película de aceptación, esperanza y perdón. Y aunque esta película comienza con la noticia de muerte y pérdida, es la creencia en el renacimiento con el que quiero que las audiencias se queden”, declaró el director Víctor M. Dueñas.
“Desde el momento en que leí el guion, supe que tenía que ser parte de este hermoso proyecto. Es una historia tan importante que muchos de nosotros hemos vivido. Como actriz y madre sabía que tenía que compartirse para ayudar a iniciar una conversación muy necesaria entre nuestras familias y nuestra comunidad latina”, dice Adriana Barraza, nominada al Oscar.
El galardonado elenco y equipo de “Bibi” es 90% Latinx y/o LGBTQ e incluye a la directora de fotografía Carmen Cabana (Vida), al compositor David Murillo R. (Between Land and Sea), al editor David Rodríguez Estrada (The 33, Miracles From Heaven), a la directora de casting Blanca Valdez (East Los High), a la diseñadora de vestuario Jen Martin (Gentefied) y a la diseñadora de producción Luie P. Garcia (César Chávez). Southern Poverty Law Center también se unió como distribuidor educativo exclusivo de “Bib”i al convertirlo en la pieza central de su programa de Teaching Tolerance en el 2020. Como parte del programa, el cortometraje se usará como herramienta de enseñanza y estará disponible para más de 500 mil educadores en Estados Unidos.
El “Festival Internacional de Cine LA Shorts” se encuentra entre los festivales internacionales de cortometrajes más prestigiosos y más grandes del mundo