Tijuana.- Cada una de las 23 bibliotecas que existen en la ciudad necesitan un dictamen de resolución de existencia, “es como decir que les estamos haciendo su acta de nacimiento”, dijo la regidora Edna Mireya Pérez Corona.
Este dictamen permitirá darle certeza jurídica a cada uno de los inmuebles, y con ello avanzar en su reincorporación a la Secretaría de Educación Pública Municipal, ya que actualmente se encuentra bajo la tutela del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
“Hasta el momento se han concretado seis dictámenes”, dijo la edil de la ciudad, lo que indicaría que a poco más de un mes de que concluya la administración del 23 Ayuntamiento de Tijuana, esta labor se estaría heredando a la siguiente administración municipal, encabezada por Montserrat Caballero Ramírez.
La regidora Edna Mireya Pérez Corona explicó que la situación con las bibliotecas es que cada una requiere de dicho dictamen para poder concretar su traspaso nuevamente a la Secretaría de Educación Municipal.
Si bien, el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Tijuana ha hecho un buen trabajo con la red de bibliotecas, dijo la edil, las acciones en su relación con la Secretaría de Educación eran de mayor impacto por considerarse necesarias.
“Cada comunidad es diferente y tiene sus necesidades propias”, manifestó la regidora, “la biblioteca lo que hace es ofrecer actividades para cubrir o coadyuvar en estas deficiencias”, lo que permite aprovechar de mejor manera los recursos de los inmuebles.
Aunque la regidora no descartó que la reincorporación de las bibliotecas a la Secretaría de Educación represente un mayor presupuesto para ellas, advirtió que esto no dependerá ya de esta administración, toda vez que el tiempo está agotado y el presupuesto de egresos del 2022 estará a cargo del 24 Ayuntamiento de Tijuana.