Tijuana.- Las inconformidades de los grupos colectivos de búsqueda son entendibles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha acompañado a la medida de sus posibilidades, declaró Miguel Ángel Mora, presidente de dicha Comisión.
“Creemos que mucho del dolor es justamente por que no se ha podido avanzar en la impartición de justicia como en la búsqueda de personas con mejores estrategias (…) como tal en la Comisión no tenemos una facultad de búsqueda ni alguna atribución”, expuso el presidente.
Mencionó que debido al apretado presupuesto que tienen, es costoso destinarlo a visitadores exclusivos para la búsqueda de personas, sin embargo, lo han hecho.
El organismo ha emitido dos recomendaciones a la Fiscalía General del Estado en el tema de personas desaparecidas, una fue en 2012 y otra en 2018, según comentó el presidente.
“Sigue siendo un gran reto, hay una serie de pendientes que hemos ido acompañando desde que se construyó la Ley General para personas desaparecidas y particulares de manera forzada, también viene la Ley de Declaración de ausencia, estos dos mecanismos se deben fortalecer”, explicó Angel Mora.
Muchos reclamos que han tenido diversos colectivos de desaparecidos, señaló el titular, son la falta de recursos de ayuda inmediata, el acompañamiento y la sensibilidad, por lo que la Comisión ha trabajado en un nuevo mecanismo llamado Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Hemos estado trabajando para que esta Comisión se materialice, pues los diferentes colectivos de desaparecidos la necesitan”, añadió.
El 10 de mayo, un grupo de madres del colectivo Buscando T, realizó una protesta en las instalaciones de la Comisión pues consideraron que no se han realizado acciones a favor de la búsqueda de personas, por lo que el titular declaró apoyar todas las demandas.
“Primero quiero decir que son bienvenidas todas las manifestaciones, como una Comisión que protege los derechos humanos estamos abiertos a cualquier tipo de reclamo, si debemos disculparnos lo haremos con total claridad y honestidad(…) como tal no tenemos ninguna facultad de búsqueda ni alguna atribución”, puntualizó.
Mora Marrufo habló sobre esto durante la celebración del 30 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), en donde se presentaron una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el año para informar a diferentes sectores vulnerables de la población.
“Estamos planeando una serie de actividades con la niñez y adolescencia, también actividades culturales (…) trabajaremos en el rezago de expedientes de investigación que encontramos”, concluyó.