La Zona Centro de la ciudad será “blindada” como parte de los operativos navideños para prevenir asaltos y otros delitos, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Manuel Sánchez Rosales.
“Es donde esperamos el mayor arribo de turistas, y además, con los eventos del tour navideño que se están proyectando hay que iniciar el fortalecimiento de estas estrategias”, dijo durante la conferencia de prensa semanal del gobierno municipal.
Añadió que la estrategia que atenderá los puntos más vulnerables como plazas, centros comerciales y mercados sobre ruedas, además del primer cuadro de la ciudad, comenzará la siguiente semana.
Para prevenir robos también serán vigiladas las casas de cambio, por lo que trabajan con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana para fortalecer las acciones a seguir.
Y considerando que la población recibirá el pago de aguinaldo, para lo cual la fecha límite es el 20 de diciembre, habrá mayor presencia policiaca en parques industriales, sitios de taxis, así como estacionamientos públicos y privados.
Además, el secretario recordó que la SSPCM ofrece acompañamiento a los empleadores que requieran retirar grandes cantidades de dinero del banco para cumplir con el pago de aguinaldo u otras prestaciones.
Sánchez Rosales mencionó que incluso las instituciones bancarias solicitaron que sean retirados puestos ambulantes localizados en las entradas de bancos y cajeros automáticos para no obstruir la visibilidad de los establecimientos y prevenir robos.
“Vamos a trabajar esa estrategía con las áreas de servicios públicos para dar respuesta a estos espacios de riesgo que aún tenemos”, comentó.
Como parte del esquema de prevención de riesgo, mencionó que estarán vigilando las peregrinaciones y puestos ambulantes de juegos de azar, comunes en esta temporada del año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hemos detectado que comienza a haber el arribo de grupos delictivos de otras partes fuera de la ciudad, que vienen con juegos de la rifa, la bolita, los sorteos y demás”, comentó Sánchez Rosales.
El titular de la SSPCM llamó a los comerciantes a descargar la aplicación del Botón de Emergencia para atender llamados con mayor inmediatez, y exhortó a la ciudadanía a prevenir fraudes cuando compra en redes sociales.