Uriel Saucedo
Tijuana.- Un grupo de 108 conductores de taxi libre fueron bloqueados para no trabajar en la línea de San Ysidro por la agrupación de transporte a la que pertenecen como represalia por haber participado en la manifestación del miércoles 6 de febrero en contra del municipio de Tijuana.
El líder del grupo 6, Carlos Agraz, y el del grupo 9, Salvador Plascencia, lamentaron que su derecho a expresarse y exigir sus derechos haya tornado en represalias por parte de la agrupación a la que pertenecen, quienes bloquearon su labor durante la mañana y tarde del pasado viernes 8 de febrero dejando sin trabajo a 108 taxistas.
Agraz explicó que el motivo por el cual participaron en la pasada manifestación fue porque era necesario apoyar al gremio, además de exigir que se corrigieran algunas irregularidades, como las unidades de taxis clonadas y el tema de plataformas de transporte como el servicio Uber.
Como responsables de este bloqueo, responsabilizó a Juan de Dios Pantoja, quien es el presidente del Frente de Transportistas de la Línea de San Ysidro, así como a los 12 líderes de los otros grupos que son parte de este frente. Además, señaló que nadie puede sacarlos de trabajar del lugar, a menos que sea alguien del municipio, dado que cuentan con la documentación en regla para trabajar en el sitio.
A partir de esta situación, están buscando la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar que los choferes de estos dos grupos no se queden sin un sustento para mantener a sus familias.
Sin convocar a medios de comunicación, los líderes de los otros grupos que trabajan en la línea de San Ysidro y el Chaparral, a través de la página de Facebook “Transporte Público de Tijuana”, dieron su posicionamiento alegando que la salida de uno de estos grupos fue por el presunto robo de un teléfono celular; además, indicaron que uno de ellos resultó lesionado cuando lo golpearon con un vehículo.
Este último hecho fue desmentido por el director de Transporte Público Municipal, Francisco Castillo Fraga, quien informó que no hubo lesionados del altercado entre los grupos, y que, al ser una problemática interna de la agrupación, buscarán una solución a partir del próximo lunes.