Tijuana.- El bloqueo de carreteras en Sonora por parte del pueblo yaqui, ha provocado afectaciones para la economía mexicana, que ha generado incluso un “efecto dominó” para Baja California.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, dijo que la carga que viene hacia Tijuana, desde el Bajío u Occidente, debe de tomar la ruta de Chihuahua, que representa 120 kilómetros más de camino.
“No es tanto que se esté usando otros estados como salida, el destino final es California. El problema son los puntos intermedios, un camión que sale del Bajío o del Occidente, vía Chihuahua en lugar del Pacífico, tiene mucho más de recorrido y esos nos afecta a las cadenas de distribución”, expuso el dirigente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Más allá de las afectaciones en las cadenas de distribución, el líder de Canacar señaló que la economía alrededor del transporte de carga, también resulta perjudicada.
“Ya hubo una pérdida humana, no queremos más confrontaciones y es lo que más nos preocupa, quisiéramos tener una solución antes de tener hechos lamentables”, agregó González Muñoz.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Felipe Peña, dijo que más de 120 sectores de la economía se ven perjudicados por los bloqueos.
“Son cantidades mayúsculas para la economía, sobre todo porque hay retrasos en las posibilidades de incumplimiento de contratos en comercio exterior y cumplir las cadenas de valor agregado”, expresó.
En la misma conferencia virtual estuvo presente, el vicepresidente ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz, quien solicitó a las autoridades actuar conforme marca la ley, con el fin de restablecer la libre circulación en la zona.
“No es un tema de buscar rutas alternas, sino de restablecer el Estado de derecho. Quién nos garantiza que si tomamos una ruta por Chihuahua no nos bloqueen. El libre tránsito es un derecho constitucional, ningún grupo puede impedirlo, de hecho, en el Diario Oficial se publicaron las reformas para sancionar a quienes obstruyan las vías generales de comunicación, entonces pedimos que se aplique la ley”, concluyó.