Los bloqueos de las instalaciones de Pemex en Playas de Rosarito, de los cruces fronterizos y carreteras federales, frenan el sano desarrollo de las actividades económicas de la región, consideró José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).
Desde el lunes 20 de mayo, personas asentadas en ejidos exigen la regularización de sus viviendas en Tijuana, en manera de protesta mantienen un bloqueo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, lo que ha provocado una escasez de gasolina, principalmente en la ciudad de Tijuana.
Contreras Valenzuela solicitó a las autoridades correspondientes “tomar cartas en el asunto”, y darle solución a la situación para que no perjudique la economía en la región.
“A unas horas de que fuera tomadas las instalaciones de Pemex ya está teniendo afectación, no queremos ser alarmistas en esto, pero considero que la autoridad estatal debe de tratar de resolverlo”, expresó.
Los manifestantes han advertido un posible cierre de la garita de Otay, lo que implicaría la afectación de cuatro mil tráileres de cargas que transitan por esta por este cruce fronterizo diariamente, comentó el titular de la AIMO.
“Esto va a pegar a la actividad económica, muchas empresas si bien es cierto no paran sus procesos de producción, pero no van a tener suficiente capacidad de almacenamiento”, advirtió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Contreras Valenzuela opinó que estas presiones sociales para demandar soluciones a problemas, por regular surgen durante los procesos electorales.
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana informó que hasta la tarde de este miércoles 22 de mayo, se registraba un desabasto de 35% en las gasolineras de la ciudad.
Desde ayer en la noche se registraban largas filas en las gasolineras, los automovilistas hacían compras de pánico ante la posibilidad de la escasez de combustible.