Bloqueos en carretera libre siguieron por segundo día consecutivo; ya afectaron la distribución de mercancías

Los manifestantes dicen que únicamente aceptarán cancelar la movilización si les ofrecen certeza jurídica.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 24 de abril de 2024

Participaron más de 600 personas en los bloqueos de ayer / Foto: José Luis Camarillo

Por segundo día consecutivo, residentes del Maclovio Rojas mantuvieron un bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate, y amagaron con no retirar el campamento, hasta que obtengan los títulos de propiedad de sus viviendas.

La representante de los manifestantes, Casandra Hernández, aseguró que su intención ha sido reunirse con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero ésta no los ha recibido.

Aunque han sido atendidos por representantes de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que únicamente aceptarán cancelar las movilizaciones, en caso de que les ofrezcan certeza jurídica.

Según Cassandra Hernández, seguirán analizándose en asambleas si se suman más puntos para protestar, entre los que se encuentran las garitas internacionales.

Comentó que hay mujeres y niños en el sitio, sin embargo, acusó que han sido amenazados por personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal que amaga con desalojarlos.

La representante de los vecinos negó que la movilización esté motivada por asuntos políticos o que respondan a un interés en particular, aunque dejó la puerta abierta en caso de que un partido les ofrezca solucionar su problema.

“Maclovio no va a votar por nadie porque todos los partidos no nos han cumplido, pero si llega un candidato y nos da una solución, nosotros lo apoyaríamos”, expresó.

Los manifestantes permanecieron en las carpas y por momentos instalaron mesas donde servían comida y bebidas, además de mostrar consignas en contra de las autoridades.

“Presidente no olvide el lema de su gobierno, primero los pobres”, se lee en una de las pancartas colocadas.


ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

TEMEN CIERRE DE GARITA DE EXPORTACIÓN

Las protestas de vecinos del Maclovio Rojas y de taxistas en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), mantienen en alerta el sector transportista, ante las pérdidas económicas y afectaciones en las cadenas de distribución que se han generado.

Según el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte, de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, los centros de distribución empiezan a sufrir la falta de mercancía, debido a que los camiones han estado varados por horas, mientras que algunos debieron tomar rutas alternas como la carretera de cuota.

“Aumenta el costo por transportar y el tiempo que implica el retorno y en el peor escenario quedar varados en la carretera, porque no es posible retornarse tan fácil”, expresó.

Indicó que empresas como Walmart, Home Depot y otros supermercados ya empiezan a ser afectadas por las horas que han durado los bloqueos.

Adicionalmente señaló que están monitoreando si los manifestantes se mueven a la garita de exportación, donde en caso de que se cierre, provocaría pérdidas por seis millones y medio de dólares, si se cierra por 24 horas.

“Es un tema que nos tiene alertas, estamos en contacto para ver si hay alguna actualización y tenemos obviamente personal monitoreando lo que esté sucediendo en la zona”, concluyó.

Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana