Tijuana.- Blue Beetle se convirtió en la primera película de superhéroes de DC protagonizada por latinos. Ángel Manuel Soto, director del filme, no sólo se encargó de enaltecer la cultura latinoamericana, en especial la mexicana, sino que también se enfocó en contar una de las miles historias de familias que buscan cumplir el sueño americano con esfuerzo y sacrificio.
El desafío de darle fundamentos y una historia sólida a un personaje mexicano en un entorno cultural tan americanizado como el de los superhéroes se cumplió. La adaptación del comic de DC es un abrazo a la cultura pop mexicana con múltiples referencias a lo largo de los 128 minutos de duración.
Xolo Maridueña carga naturalmente con el rol protagónico de la película al interpretar a Jaime Reyes, un joven recién egresado que busca ‘comerse el mundo’ al concluir sus estudios, pero que choca con un callejón sin salida y se ve orillado a conseguir trabajo junto a su hermana en una mansión de la familia Kord.
El protagonista accidentalmente se encuentra una curiosa figura azul en forma de escarabajo, y a partir de ahí inicia su aventura en la que su familia lo acompañará hasta el final.
Comparte cartelera con ‘gigantes` de la industria como Barbie y Oppenheimer, sin embargo, cuenta con el valor agregado de tener a la comunidad latina de su lado, por el protagonismo que se le da.
Las referencias a la televisión mexicana sobresalen con los constantes llamados de María la del Barrio y el siempre popular Chapulín Colorado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Soto aprovecha el escenario para cuestionar las escasas oportunidades de trascender para la comunidad latina. La familia Reyes pierden su casa por los elevados costos de la vivienda que existen en Estados Unidos y lo único que pueden hacer es resignarse hasta esperar que llegue la trágica fecha de desalojo. En la película hay final feliz con la intervención de una familia millonaria que les regresa su hogar, pero en la vida real no siempre cuentan con esa suerte.
Blue Beettle ya esta en cartelera en cines de México.