Laura Bueno Medina
Tijuana.- La prohibición de uso de bolsas de plástico será extensiva a las que sean identificadas como biodegradables o de biopolímeros, informó la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre sobre la modificación al Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana.
Vega Aguirre explicó que estas bolsas biodegradables, si bien son una oferta del mercado de plástico, están sujetas a condiciones específicas para que se puedan degradar.
Se tienen que exponer a altas temperaturas, y en Tijuana no se tienen esas temperaturas ni la tecnología para ello, dijo la edil.
“Si están bolsas terminan en el mar, hacen el mismo daño que las bolsas comunes”, mencionó, por lo cual son incluidas en la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso en la ciudad de Tijuana.
La restricción de las bolsas de plástico solo tendrá como excepción las bolsas denominadas de rollo, que estén justificadas en el resguardo higiénico del producto a vender o que constituyan el envase primario.
Por último, señaló que la reforma al reglamento municipal fue revisada y aprobada por unanimidad en el mes de septiembre de 2018 y que, con seis meses para su difundirla, ha tenido mucha aceptación entre la ciudadanía y los comercios.
“Estamos listos. Las capacitaciones se han venido dando por parte de la ciudadanía en conjunto con la Secretaría de Protección al Medio Ambiente”, concluyó la regidora.