Tijuana.-El bombardeo de nubes no debe ser una alternativa en Baja California, ya que además de ser cara, es poco efectiva y daña al medio ambiente, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara.
El especialista señaló que esta tecnología viene desde los años 40 y fue vetada en los 70 por la comunidad internacional, debido al impacto negativo en el ecosistema.
“Estás modificando los patrones de lluvias, estás modificando el clima, estás volteando a ver esto como si fuera una alternativa y tuviéramos todo normado para que las nubes caigan en la zona de recarga”, expuso.
Cortez Lara precisó que el yoduro de plata utilizado para el bombardeo de nubes es un metal pesado y contaminante.
“Estamos utilizando una tecnología bastante anticuada para atraer lluvia y eso se está viendo como una alternativa aquí en Baja California. Hay que ver bien y con detenimiento y ver cuáles tecnología son más sostenibles y económicas”, abundó.
En ese sentido señaló que la electrificación atmosférica local, la cual no contamina y es muy efectiva para la creación de nubes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es mucho más sostenible, económico, que el bombardeo de nubes, que además de caro, es dañino y poco eficaz. Con el bombardeo de nubes es complicado que pongas la nube donde lo necesitas”, apuntó.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte exhortó a las autoridades a dar marcha atrás al uso de estas técnicas de bombardeo y explorar otras medidas para enfrentar la falta de agua en regiones tanto de Baja California, como de otras partes del país.
“Se está hablando de eso y hay que tener cuidado, ya lo están haciendo en Estados Unidos, en el norte de California y ahora la implementamos nosotros cuando sabemos que es una tecnología que tiene críticas a nivel mundial, como la desalinización”, concluyó.