Antonio Maya
Tijuana.- Durante el último año y medio, la iniciativa privada, a través del patronato Pro-Bomberos, invirtió alrededor de un millón 500 mil pesos, aseguró el titular de la Dirección de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez.
"Sí nos ha beneficiado en mucho en cuestión de donaciones y apoyo a través del patronato Pro-Bomberos. Nos ayudan con algo de equipamiento, con algunas aportaciones que entran al patronato y de ahí el patronato reparte el recurso", dijo Jiménez.
Comentó que el patronato adquirió en estos últimos meses, para la corporación, tanques de aire, 11 cámaras especializadas para trabajo de campo y recurso para apoyar una edificación en las instalaciones del campo de entrenamiento de Bomberos.
Mencionó que este recurso que entrega el patronato solamente coadyuva con la inversión que realiza el actual ayuntamiento, ya que afirmó que este gobierno dotó de unidades y equipo para que los elementos pudieran hacer su trabajo.
En estos casi tres años de la administración municipal fueron invertidos alrededor de 55 millones de pesos. Tan solo en este 2019 ampliaron el presupuesto de la corporación de 5 millones de pesos a 23 millones de pesos.
Con este recurso se adquirió 2 jet skis para la división de rescate acuático, equipo para hacer labores de rescate en la playa de la ciudad, 15 máquinas extinguidoras para sofocar incendios, dos pipas de agua modelo 2020, mangueras y herramienta para los diferentes trabajos que hacen los elementos de las 18 estaciones de Bomberos que hay en esta frontera.
El director aseguró que la inversión que hizo este ayuntamiento a Bomberos es histórica, aunque apuntó que a su llegada al frente de la corporación, en abril del año pasado, recibió la dirección con pocas máquinas, estaciones cerradas y escaso equipo.
Durante el primer semestre del 2018, la dirección tuvo que cerrar varias estaciones debido a que los elementos no contaban con equipo suficiente para realizar su trabajo, así como unidades para sofocar los incendios.
Lo que provocó que los reportes de incendios se demoraran en ser sofocados debido a que eran atendidos por otras estaciones de la ciudad.
Los elementos de bomberos atienden desde fugas de gas, animales atrapados en árboles, choques automovilísticos, homicidios, entre otros reportes, además de contar con una división de materiales peligrosos, la cual es la encargada de intervenir en las áreas donde hay químicos expuestos.
También cuentan con la división de rescate acuático, cuyos elementos ayudan a prevenir accidentes en los centros acuáticos y en la playa de la ciudad.
El presupuesto de operación de este año de Bomberos Tijuana fue de 298 millones de pesos, de los cuales entre 70 y 75 % se va en nómina y el resto en combustible, papelería y mantenimiento de las unidades.
En estos últimos meses el gobierno municipal destinó recurso para hacer reparaciones en todas las estaciones de la ciudad, además de la construcción de una estación para rescate acuático. La cual no será entregada en este año debido a que la empresa encargada de la edificación se atrasó varios meses en concluir la obra.
El regidor Luis Pérez Saucedo, presidente de la comisión de seguridad del Cabildo del XXII Ayuntamiento no pudo atender las preguntas de El Sol de Tijuana sobre las gestiones que se hicieron en estos tres años en el Cabildo.