Bomberos no sindicalizados trabajan bajo protesta para exigir homologación salarial

Alrededor de 30 elementos mencionaron que buscan la homologación de sueldos y posteriormente tratarán la entrega de plazas sindicales

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 23 de julio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Bomberos de Tijuana no sindicalizados, con entre seis y 17 años en el cuerpo de emergencias, estarán trabajando bajo protesta para demandar un aumento salarial, antes de que finalice la administración de Montserrat Caballero Ramírez.

Son entre 208 y 212 elementos los que continúan a la espera de que la paga sea homologada con la de sus más de 200 compañeros con base sindical, y no descartan una manifestación o un paro de labores en caso de no lograr un acuerdo.

Gustavo Sánchez Zazueta, uno de esos bomberos de confianza, mencionó que en 2019 recibieron un aumento de mil 250 pesos que llevó su sueldo base a los 7 mil pesos catorcenales que ganan hoy, sin contar las deducciones del Issstecali.

En rueda de prensa, alrededor de 30 elementos mencionaron que buscan principalmente la homologación de sueldos y posteriormente tratarán la entrega de plazas sindicales.

“Las bases y todo lo demás a su tiempo irán llegando, pero ahorita en espera de esa base, realmente merecemos una buena calidad de vida y que nos paguen. Si voy a esperar 15 años la base, por lo menos mi economía va a funcionar”, dijo José Luis Aragón.

Los elementos agregaron que ante el bajo salario como bomberos recurren a segundos trabajos en talleres mecánicos, agencias de seguridad, dando asesorías o impartiendo talleres entre otros.

“Tenemos necesidades y lo importante es que nos volteen a ver”, apuntó María Dolores Ávila Acosta, instructora de bomberos con 17 años como personal de confianza.

Los bomberos mencionaron que la semana pasada sostuvieron una reunión con el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín, quien les comentó que debido al fin de la administración no pueden realizar movimientos presupuestarios para el aumento del sueldo base.

“Salimos con un mal sabor de boca [...] no salimos beneficiados”, dijo uno de los bomberos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadieron que este lunes se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González y el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, para abordar el tema de los sueldos, pero tampoco fue “positiva”.

Señalaron que durante el actual gobierno han recibido capacitaciones, les han entregado equipo, herramientas y uniformes para trabajar.

“Por equipo no se ha batallado en esta administración, todo lo que se ocupa para salvaguardar a la ciudadanía está, hay muy buenos equipos, pero quien los utiliza no está bien pagado”, dijo Sánchez Zazueta.