Los bomberos de Tijuana buscan la homologación salarial antes de que termine la actual administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, así como un incremento que no reciben desde hace varios años, señaló el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.
En enero la corporación de bomberos entregó un pliego petitorio solicitando mejoras salariales, ya que desde hace cinco años no reciben un incremento como tal.
“Desde el inicio de la administración propusimos que fuera paulatinamente, sin embargo, la homologación de sueldo equivale de siete mil a ocho mil pesos más por elemento, pero solo hemos visto 500 pesos de aumento”, señaló
Explicó que en el 2019 recibieron un aumento de aproximadamente dos mil pesos y en esta administración municipal fue de mil 100 pesos, pero vieron reflejado solo 500 pesos debido a reducciones de las prestaciones.
En diciembre de 2023, el gobierno municipal firmó un convenio con el sindicato de trabajadores, en el cual sentaron las bases fiscales 2024, entre los acuerdos se estableció el aumento del 6% en el salario.
También se acordó incluir a 213 bomberos para que coticen en el Issstecali a partir del 1 de enero del 2024, sin importar que estén dados de alta como trabajadores de confianza.
“Estamos en pláticas con el Oficial Mayor para ver si antes de que acabe esta administración les den otro aumento y si no, esperar que el próximo alcalde y director hagan las gestiones necesarias para que se dé un aumento”, agregó.
Señaló que actualmente hay 208 bomberos de confianza que ganan alrededor de 14 mil pesos mensuales y hay 12 plazas eventuales que ganan alrededor de siete a 10 mil pesos mensuales.
“Esta administración les dio un pequeño aumento, pero no es suficiente, porque no es proporcional al incremento a la canasta básica y de otros servicios, inclusive el servicio médico lo cubren por su cuenta”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que hay 65 voluntarios por parte del Centro de Capacitación de Bomberos y 35 elementos honorarios, lo cual también están solicitando abrir otras plazas ya que el personal no es suficiente para cubrir los servicios de la ciudad.
“Actualmente, tenemos que dejar esa propuesta de contratar más personal al nuevo alcalde entrante, porque definitivamente los 360 bomberos operativos, incluyendo sindicato y confianza, son insuficientes para la ciudad”, puntualizó.