Tijuana.- Son nueve bomberos los que mantienen demandado al Ayuntamiento por el adeudo de una compensación catorcenal de dos mil 500 pesos y pago de horas extras, a ellos se le suman poco más de 35 elementos que también esperan se solucione la situación que viene heredada desde la administración municipal pasada.
"Andrés", uno de los bomberos afectados indicó que el monto que exigen oscila los 200 mil pesos en algunos casos, luego que sean cuatro años los que se acumulan de atraso, sin embargo, no tiene claro si podrán recuperar el dinero adeudado.
"Se había supuestamente acordado que si ya se nos pagaba y vamos a desistir de la demanda, pero cómo vamos desistir si no nos han pagado".
"También se comentó que no nos iban a pagar los cuatro años, nomás era firmar la hoja y desistir, y los cuatro años se quedan a la deriva, los cuatro años trabajados, las 'chingas' que nos pusimos, que igual para eso estamos, pero hemos trabajado días festivos sin pago... dónde está lo que en realidad nos corresponde", sostuvo.
El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, José Cañada García, indicó que el acuerdo de pagar una compensación a los bomberos se dio supuestamente durante la administración de Carlos Bustamante Anchondo.
"Se les deba una compensación catorcenal, era un acuerdo, no era algo así oficial, entonces ese acuerdo ya no se lo respetaron en la administración pasada".
Cañada, vio con dificultad el poder pagar lo adeudado a los bomberos, un tema que dijo se encuentran revisando con el consejero jurídico del Ayuntamiento. Por otro lado, expresó que buscarían comenzar a pagar la compensación catorcenal.
"Nosotros no es que no respetemos el acuerdo, lo que estamos viendo nosotros es que si era viable seguirle dando eso... y nos dimos cuenta que si podemos apoyarles con eso, más no con lo que tienen atrasado", concluyó.