Tijuana.- La Dirección Municipal de Bomberos trabaja con recursos materiales y humanos insuficientes para atender a los más de dos millones de personas que viven en Tijuana, una población que aumenta todos los días y parece inalcanzable cuando se trata de atender emergencias.
Actualmente, la ciudad cuenta con 360 elementos y 60 voluntarios, pero para una ciudad como esta, es necesario contar con al menos 900 bomberos; hoy son 465 elementos entre operativos y administrativos.
También hacen falta 26 estaciones para cumplir un mínimo de 45 porque ante el crecimiento de la ciudad y el aumento del parque vehicular, el tiempo de respuesta se ha incrementado al doble.
En la actual administración, a cargo de Montserrat Caballero Ramírez, la corporación ha recibido un aumento presupuestal de más de 48 millones de pesos, pero este recursos continúa siendo insuficiente ante el rezago en la corporación.
En la reciente celebración por el Día Nacional del Bombero, el pasado 22 de agosto, la alcaldesa señaló que no cuentan con el presupuesto para contratar más personal.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un elemento de bomberos recibe un sueldo mensual bruto de 15 mil 260 pesos que quitando impuestos termina en 14 mil 802 pesos.
DINEROS Y NECESIDADES
Para el ejercicio fiscal en curso, el Ayuntamiento presupuestó nueve mil 507 millones 147 mil 28 pesos, de los que 398 millones 969 mil 612 pesos están destinados a la Dirección de Bomberos.
En comparación con el presupuesto de 2022, para este año la corporación tuvo un aumento de 27 millones 37 mil 589 pesos.
En 2021, bajo la administración de Arturo González Cruz, el presupuesto para Bomberos fue de 350 millones 579 mil 626 pesos.
Gabriel Miranda, capitán jubilado, quien estuvo en la corporación por 43 años y cuyos hijos también son bomberos, contó que en todo ese tiempo fue testigo de carencias como la falta de tanques de oxígeno y de quijadas de la vida para rescatar a personas atrapadas en los fierros retorcidos de los accidentes vehiculares y otras.
Algunas de esas necesidades han sido cubiertas con el paso del tiempo, pero otras no.
Añadió que la actual administración municipal ha entregado equipo y material para salvaguardar la seguridad de los bomberos durante la atención de emergencias, y también han recibido capacitaciones.
“Pero el equipo se acaba, trabajan 24 por 24 (horas) las bomberas y qué bueno que nos han restablecido nuevas unidades”, señaló.
El regidor José Cañada García, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y
Protección Civil en el Ayuntamiento de Tijuana, señaló que efectivamente han invertido en equipamiento y capacitación para diversas áreas.
“Sabemos que los recursos con que cuentan los bomberos no son los suficientes como para tener un área muy importante que es el cuerpo de bomberos, que son los primeros respondientes en cualquier problema de incendio incluso de accidentes viales” (sic), dijo.
LA BUENA VOLUNTAD
Para hacerse de material, la corporación también cuenta con el apoyo del Patronato de Bomberos que recibe donativos de entes privados y aportaciones ciudadanas.
Xavier Peniche Bustamante, su presidente, señaló que anualmente recaudan alrededor de cuatro millones de pesos en donativos.
Los donativos son recaudados en parte mediante el pago de trámites en el Ayuntamiento, o con el pago del servicio de agua potable.
Peniche Bustamante añadió que en el último año han ayudado con extintores, uniformes y mejoras en algunas estaciones de bomberos.
“Son muchas las cosas y el equipamiento que les hace falta y poco a poco se les ha venido cumpliendo con esas metas”, consideró Peniche Bustamante.
En lo que va del año, el Patronato ha adquirido material valuado en tres millones 700 mil pesos.
En la reciente celebración por el Día del Bombero, el Patronato en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana entregaron seis unidades bomberas, 365 equipos para combatir incendios forestales, 411 pares de botas, seis unidades tipo patrulla y otras herramientas.
Los bomberos también recibieron un donativo de 50 mangueras por parte de la Fundación “Emma A. de Bustamante”.
Tras la ceremonia, Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana, mencionó que hoy la corporación está fortalecida en lo material, pero continúa faltando capital humano.
Y en eso coincide el capitán jubilado, Gabriel Miranda, quien consideró que otra de las principales necesidades es la basificación de bomberos.
“Hay muchos compañeros que trabajan la ‘lista de raya’ y que tienen casi 15 años que son de confianza. A mí me gustaría que les diera una base el gobierno, que sí les está dando, pero muy a cuentagotas”, declaró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En este tema, Cañada García indicó que ha mantenido reuniones con el secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California, José Guillermo Aldrete Cazarín, el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín y el secretario de Gobierno municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
“Estamos buscando la posibilidad de basificar a los bomberos, obviamente es difícil que se lleve a cabo una basificación de todos, pero podemos iniciar gradualmente de dos por mes”, apuntó el regidor.
Explicó que las basificaciones se deben dar de esa forma ante la falta de recurso inmediato para contratar de manera permanente a los nuevos elementos.
Para el siguiente ejercicio fiscal, mencionó el regidor petista, buscarán incrementar el presupuesto de la Dirección de Bomberos para continuar fortaleciendo los recursos humanos y materiales.
EL FUTURO CERCANO
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramiréz adelantó que para el próximo año solicitará un incremento del 5% al presupuesto anual del Ayuntamiento.
Pero esta cantidad resulta insuficiente para Tijuana, consideró Cristobal Hernández Tamayo, académico y consultor de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad.
Señaló que el presupuesto anual de la ciudad debería aumentar como mínimo un 30% para hablar de un avance importante.
“La demanda de los servicios, de las atenciones, de los materiales, está siendo rebasada con el presupuesto que se hace cada año. Es decir, el inventario está resultando insuficiente con este crecimiento acelerado de la ciudad”, dijo el experto en el caso de la Dirección de Bomberos.
Gabriel Miranda mencionó que la corporación ha crecido como lo ha hecho el municipio, pero también aumentan los retos y riesgos para los elementos.
“Cada vez veo que la ciudad crece demasiado, cada día llega más gente y hay mucho edificio que no había antes. Cada día va a haber más edificios, más crecimiento de Tijuana, más auge que llegan y aquí se quedan”, dijo.
Mencionó que ante el crecimiento de la ciudad también ha sido necesaria la creación de nuevas divisiones como la acuática, de paramédicos, de rescate y otras.
Carrillo Venegas, el director de Bomberos, consideró que en la ciudad siempre habrá diferentes necesidades y así como existen momentos en que cuentan con la capacidad para combatir incidentes, existen otros en que los accidentes se disparan y el material es escaso.
“En Bomberos siempre habrá necesidad, no podemos alcanzar a la ciudad en crecimiento, la ciudad genera muchas emergencias de todo tipo”, destacó el director.
Como ejemplo del incremento de emergencias están los recientes incendios forestales que se presentaron en la ciudad desde el mes de junio.
Comparado con 2022, este último año la Dirección de Bomberos registró un incremento de 150% en este tipo de reportes como consecuencia del crecimiento de maleza.
Tan solo en junio, la dirección atendió dos mil 200 servicios, de los que 70% fueron incendios forestales.
En julio, la corporación atendió mil 943 incidentes, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron mil 391, lo que significa un 30% de incremento aproximadamente.
“Antes Tijuana era chiquito, salíamos nada más a incendios, ahora hay muchas divisiones que me da gusto que estén y que estén preparadas. Antes no lo estábamos, con las uñas trabajamos”, recordó el capitán jubilado.