Bomberos realizan reto 30 en edificio New City

Esta actividad es necesaria para los oficiales, pues gracias a ella conocen su capacidad física, y con ello se puede buscar tener un mejor desempeño, señaló Oscar Páez

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Un total de 30 kilos, 30 pisos y 30 minutos, fue el reto que enfrentaron 66 oficiales de bomberos la mañana de este domingo, como un ejercicio necesario para una ciudad como Tijuana que se encuentra en un crecimiento vertical.

El Cuerpo de Bomberos de Tijuana no cuenta con un edificio para realizar entrenamientos en construcciones verticales, por lo que este ejercicio se llevó a cabo en el edificio New City ubicado en Paseo Centenario en Zona Urbana Río.

“Sin duda hacen falta, para nosotros es esencial donde practicar y tener una torre en nuestro campo de entrenamiento, nos falta crecer para arriba y que todo el entrenamiento se dirija al ataque de edificios verticales, no tenemos dudas que nos falten estas prácticas”, indicó Oscar Páez, director de Bomberos Tijuana.

Hasta el momento no ha sido necesario que el cuerpo de bomberos deba realizar su labor en edificios que superan los cinco pisos, pero esta actividad es necesaria para los oficiales, pues gracias a ella conocen su capacidad física, y con ello se puede buscar tener un mejor desempeño, señaló Oscar Páez.

“Hemos tenido pero es cuarto piso, quinto piso, para nosotros todos los edificios cuentan, empezamos a subir con todo el equipo y con cuerda para jalar la manguera. A estas alturas no hemos tenido ningún incendio, ojalá no nos toquen”, expresó.

Francisco Mejía, bombero voluntario, realizó este ejercicio y llegó hasta el piso número 15, al bajar fue recibido de manera sorpresiva por su familia, esto enorgulleció al bombero, pues es una muestra de esmero ejemplar para su pequeño hijo.

“Es un poco dura, es un reto, intenté llegar hasta arriba, no es lo mismo que cuando hacía rescates a los 23 años, ya tengo 40. Este tipo de ejercicios nos funciona mucho porque debemos estar preparados y saber nuestro límite. Cuando es un incendio de verdad la adrenalina te hace dar un mayor esfuerzo, el saber que debes rescatar y salvaguardar personas, eso te hace rendir un poco más”, expresó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Por otra parte, Luis Carmona, un joven bombero de 18 años, que ha prestado sus servicios en el cuerpo de bomberos de Tijuana desde hace seis meses, y sirvió en el cuerpo de salvavidas por cuatro años, mencionó que este ejercicio solo es una práctica más.

“Es lo normal, subí los 30 pisos. Fue complicado pero para eso practicamos todos los días. Lo más difícil fueron los últimos tres pisos, las piernas se sienten sin fuerza, pero mentalizado todo se puede”, expresó.

El oficial de bomberos que realizó este ejercicio y tuvo el mejor tiempo registró 17 minutos con 25 segundos, mencionó el director de bomberos.