Tijuana.- Son 43 bomberos los que esperan que se les pague horas extras y compensaciones atrasadas, ocho de ellos con demandas interpuestas, mismas que esperan se solucionen a favor luego que aseguran solo exigir un dinero que les corresponde.
Dos de los afectados indicaron de forma anónima, esto luego de temer por posibles represalias, que lo adeudado se les otorgaría en enero o a más tardar marzo de este año, sin embargo, dichos pagos nunca se vieron reflejados.
"Todos los empleados de base de bomberos tienen esa compensación y horas extras y nosotros a partir de que entramos con el señor Juan Manuel Gastélum para acá la administración ya no nos dio esos bonos que por ley son".
Estos dos pagos se deben realizar de manera quincenal y el monto de los mismos varía dependiendo el puesto dentro del cuerpo de bomberos, sin embargo, uno de los tragafuegos señala que la compensación oscila los dos mil 400 pesos.
A finales del año pasado, añade uno de los afectados, se les había manejado la opción de desistir la demanda interpuesta a cambio de comenzar a recibir el pago de compensación y horas extras, un hecho que no se terminó de concretar.
"Nosotros seguimos con nuestra demanda porque queremos saber qué va a pasar, si nos lo van a dar el dinero, si vamos a seguir con la demanda. Van cuatro años y no se ha solucionado nada", subrayó.
Los bomberos coincidieron en que no buscan problemas, solo que se les haga caso como trabajadores que desempeñan una labor de vital importancia para la ciudad. "Que nos volteen a ver poquito. No es que no haya dinero, si hay, pero no lo estamos percibiendo".
Por lo pronto los bomberos de la ciudad no solo luchan contra el fuego de los incendios, también en los juzgados y en oficinas de gobierno para poder hacerse de sus pagos atrasados.