Tijuana.-En la ciudad de Tijuana existen casi 90 mil cuentas comerciales e industriales, mientras que la Dirección de Bomberos solo cuenta con el personal para inspeccionar al 45% de ellas, indicó su titular Rafael Carrillo Venegas.
Señaló que siete inspectores deben de revisar a todos los establecimientos, desde comercios pequeños, hasta maquiladoras, trabajo para el cual, el número ideal de personal de inspección sería de mínimo 50.
Carrillo Venegas recordó a las empresas que tienen la responsabilidad de contar con todos sus permisos actualizados, sean inspeccionadas o no por personal de Bomberos.
Añadió que existe un censo de las empresas de alto riesgo, como gaseras, gasolineras, industrias que manejan sustancias químicas, entre otras, generado por la Dirección de Bomberos y Protección Civil municipal, a las cuales sí se les realizan Inspecciones periódicas.
Los permisos que expide Bomberos a los industriales son Certificación y Revalidación de Medidas de Seguridad, Factibilidad de servicio, de Proyecto, Cálculo ocupacional, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estos deben ser renovados anualmente, y la Dirección de Bomberos puede sancionar cuando ocurra incidente y no cuenten con los permisos.
“Nosotros no sancionamos a la primera, al menos de que hay un riesgo inminente o sea una falta muy grave, lo que hacemos es amonestamos, les decimos que se acerquen, los días que tienen para cumplir, si la empresa no hace caso vamos sobre la sanción o en su efecto, la clausura”, mencionó Carrillo Venegas.
Agregó que hasta el momento no ha sido clausurado ningún establecimiento.