Laura Bueno Medina
Tijuana.- Con tres ambulancias, la Dirección de Bomberos de Tijuana apoya la gran demanda de servicios de socorrismo que se tiene en la ciudad, informó el director y capitán José Luis Jiménez.
El director señaló que se realizan estos servicios en coordinación con los elementos de la Cruz Roja, quienes tienen la mayor cantidad de ambulancias.
También, precisó que el servicio se otorga por igual en las nueve delegaciones de la ciudad, de acuerdo a la necesidad, y se mantiene una rotación de las unidades de socorrismo en las 18 estaciones de bomberos; además, de que se analiza la cercanía de las unidades de la Cruz Roja; si está más cerca la estación de Bomberos, se despacha, sobre todo si es un evento en el que la persona requiera de un traslado urgente a una unidad hospitalaria, explicó el capitán.
De igual manera, Jiménez indicó que, al igual que Cruz Roja, trabajan bajo un esquema de ser los primeros respondientes valorando cada caso por el reporte al 911 y, con ello, despresurizar los hospitales; es decir, que no se trasladen a pacientes que puedan ser atendidos en el lugar de los hechos.
Las unidades de bomberos intervienen con sus ambulancias principalmente en accidentes vehiculares en los que sean solicitados, porque hay personas prensadas, y se sabe que deberán ser trasladadas a un hospital una vez que son rescatados.