Los bomberos de Tijuana se encuentran recibiendo capacitaciones en Estados Unidos para atender incendios en vehículos híbridos y eléctricos, de acuerdo con Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección Municipal de Bomberos.
“No solamente incendios, sino también choques, volcaduras y vehículos involucrados donde tenemos que cortar el suministro de energía, porque estamos hablando que es alto voltaje y una persona se puede electrocutar con el sistema eléctrico, inclusive perder la vida”, dijo.
Carrillo Venegas destacó que apagar el fuego en vehículos eléctricos requiere de muchos litros de agua, y es necesario “hundir” o “sumergir” el vehículo en el vital líquido.
“A veces debemos hacer diques o contenedores de tierra para poder verter agua y poderlo ahogar. Si le echamos tierra se va a mantener encendido hasta que se consuma el litio y el material de las baterías, es un reto para nosotros”, detalló.
Durante el año, los bomberos de Tijuana han atendido dos reportes de incendio de vehículos de este tipo, en ninguno de ellos el fuego llegó al sistema eléctrico, dijo el funcionario municipal.
El último de estos siniestros ocurrió este lunes 5 de agosto, cuando un vehículo eléctrico se incendió tras una mala conexión de carga eléctrica.
“Fue en la carrocería, eso nos ayudó a no tener complicaciones. El otro fue en una volcadura, en un conato, no pasó a mayores, pero hemos tenido algunos eventos involucrados donde no pasa a mayores”, agregó.
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Carrillo Venegas explicó que sofocar el fuego en vehículos de gasolina o diesel puede tardar treinta minutos, mientras que un automóvil eléctrico de dos a tres días.
“Porque el agua que utilicemos va a correr y no lo vamos a poder apagar, tenemos que buscar la manera de contener esa agua y que en ese vehículo queden inundadas las celda o la baterías con las que cuenta, todo el piso de un vehículo eléctrico son baterías”, detalló.