Tijuana.- Ante la investigación que tiene abierta la Sindicatura Procuradora de la que se han hecho observaciones de irregularidades detectadas en la Dirección de Bomberos de Tijuana, la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland subrayó que los resultados los deja completamente en manos de la fiscalía municipal.
“Esas cosas se las dejo a Sindicatura, en lugar de yo enfocarme en malos policías, que sí los hay, y en cosas irregulares de Bomberos que a lo mejor sí pueden pasar, ese trabajo –lo dejo en manos de Sindicatura- que es un equipo gigante que tiene Sindicatura y que lo puede realizar, y yo me debo enfocar en realmente cosas que ellos me están pidiendo –los bomberos-”, dijo.
En 2020, la dependencia a cargo de María del Carmen Espinosa Ochoa inició la aplicación de auditorías al interior de la Dirección de Bomberos, detectando varias irregularidades, entre ellas el desempeño de bomberos en activo como consultores internos y capacitadores, servicios prestados con fines de lucro a la iniciativa privada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Yo como alcaldesa no es mi trabajo juzgar, mi trabajo es confiar de que hagan el trabajo, así sea Sindicatura como los jueces”, subrayó la presidenta municipal de Tijuana.
De la investigación, el director de Bomberos, Óscar Páez Ruiz, informó que Sindicatura le ha requerido información concerniente a ejercicios fiscales anteriores, en los que se encuentran al respecto, anotó que “Sindicatura hace los requerimientos como director y ya yo les hablo –a los bomberos- para que traten de justificar, presentando las pruebas que ellos tengan”.
Anotó que desconoce los avances de la Sindicatura, o si la investigación está cerrada o abierta, toda vez que se ha limitado a proporcionar la información que le es requerida a informar de lo que tiene conocimiento, toda vez que lo observado por la fiscalía municipal corresponde a administraciones ajenas a la que él encabeza.
En lo que concierne a su administración como director de Bomberos, sostuvo que “trato de actuar conforme a los lineamientos de la ley y reglamentos que rigen a los servidores públicos”.
De los bomberos involucrados expuso, “ellos deberán de solventar todo lo que les pidan”.