Bomberos Tijuana se mantiene alerta ante incremento de incendios y temperaturas

La temporada de los vientos de Santa Ana podrían iniciar a partir de octubre

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Bomberos Tecate

Ante el ligero incremento de temperaturas que habrá en los próximos días, la Dirección de Bomberos de Tijuana, se mantiene en alerta por el aumento de incendios forestales, mencionó Rafael Carrillo Venegas, titular de la paramunicipal.

“El pronóstico es que no estén [las temperaturas] tan altas, como hace una semana y media, sin embargo tenemos que estar a la expectativa, la alerta que nosotros tenemos en incendios forestales sigue vigente”, dijo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

El director de la paramunicipal mencionó que entre el 6 y 9 de septiembre, en donde en algunas partes de Tijuana llegaron a registrar hasta 39 grados centígrados, los incendios también incrementaron.

Indicó que en esos cuatro días de calor, los incendios forestales en la ciudad aumentaron en un 42 por ciento, afectando viviendas y otros inmobiliarios, pasando de un promedio de 65 atenciones ordinarias diarias, a 110 llamados de emergencia.

Carrillo Venegas añadió que también mantienen una alerta vigente ante el inicio de la temporada de los vientos de Santa Ana, que podrían iniciar a partir de octubre y con eso incrementar los incendios forestales e interface.

“Vienen condiciones muy extremas, se siente más calor, pero la humedad es relativamente más baja, por eso el clima es muy seco, los vientos fuertes, y esas son las combinaciones ideales para los incendios. [...] En donde se empieza a quemar se propaga muy rápido por las condiciones climáticas”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El director añadió que durante la condición Santa Ana, la atención de incendios puede duplicarse, motivo por el que recomendó a la ciudadanía mantener limpias sus viviendas y sus alrededores, evitando la acumulación de maleza y basura, para que así no se propaguen las llamas.