La estación de bomberos de Parajes del Valle se encuentra laborando sin pipa de agua y con una unidad bombera con problemas en los muelles delanteros, afirma su capitán José Luis Sánchez Padilla, mismo que asegura que en otras estaciones hay problemas similares y que el Ayuntamiento y la Dirección de Bomberos no ha hecho nada para solucionar la situación.
“Están descompuestos unos muelles delanteros y así estamos saliendo al servicio”, dijo el capitán al exponer la situación en la que se encuentra, tan solo la estación Parajes del Valle, dicha estación es la última de la ciudad de Tijuana hacia Tecate, justamente ubicada sobre la carretera libre al municipio denominado Pueblo Mágico.
El capitán refirió que la situación de abandono e indiferencia en la que los tienen las autoridades no tiene mucho, explicando que durante este año la unidad que tenían se descompuso del diferencial, “eran como mil dólares de la reparación, la unidad no mandaba agua, estaba en pésimas condiciones y aun así no la querían sacar de servicio”.
Se la llevaron a arreglar porque hubo una “amenaza de un Facebook live”, y cuando le regresan la unidad sigue el problema de los muelles, aseguró el capitán de bomberos, “el taller no está haciendo su trabajo”.
La problemática con los muelles de la bombera tiene tres meses de acuerdo con el capitán Sánchez Padilla, quien mencionó que se ha ido hasta la estación central para reportar el problema, sin que sea una certeza que la unidad se vaya a reparar.
El líder de la estación manifestó que no tienen pipa de agua desde hace meses, por lo que ante un incendio estarían solicitando la pipa a las estaciones de El Refugio, El Florido o El Águila, tomando en cuenta todo lo que eso implicaría en tiempo para controlar el incendio, “a eso súmale que en la zona en donde estamos no hay agua, es más necesario que tengamos pipa nosotros”.
“El Ayuntamiento no nos da para nada, la Dirección (de Bomberos) no nos da para nada, nomás aquí se acaba el agua de tomar y nosotros tenemos que comprarla”, narró el capitán Sánchez Padilla, asegurando incluso que la línea telefónica la pagan los capitanes de su salario porque la autoridad no ha hecho por absorber este y otros gastos.
El trabajo del bombero en la ciudad de Tijuana va más allá de sofocar incendios, atienden accidentes automovilísticos, lo más común para dicha estación, accidentes en casa, atención a enfermos, y más.
Para brindar asistencia a las personas que quedan atrapadas en los vehículos, los bomberos utilizaron las “quijadas de la vida”, actualmente la estación que dirige el capitán José Luis Sánchez Padilla no cuenta con estas herramientas, “se las llevaron para reparar hace dos años y no han llegado, y es una reparación simple de 100 dólares, yo ya las pedí para repararlas por nuestra cuenta, pero no se nos da solución”.
“Tuvimos que comprarnos entre los compañeros una lavadora, porque se descompuso y no quisieron arreglarla”, dijo el capitán, explicando que es una herramienta necesaria para ellos, para descontaminar sus uniformes, ya que lidian con basuras, materiales peligrosos, sangre y más, y tienen derecho a irse a su casa limpios.
El capitán Sánchez Padilla, si bien dijo que él solo podía evidenciar las carencias que existen en la estación de Parajes del Valle, la situación afecta a más estaciones, “como mi estación hay un montón”, concluyó.